Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Manuel Godínez Flores es_ES
dc.contributor Anahí Isabel Arellano Vega es_ES
dc.contributor Rolando Javier Salinas García es_ES
dc.contributor Candi Uribe Pineda es_ES
dc.contributor José Jaime Paulín Larracoechea es_ES
dc.creator Ana Lorena Dávila Fuentes es_ES
dc.date 2023-12-01
dc.date.accessioned 2024-01-31T19:43:54Z
dc.date.available 2024-01-31T19:43:54Z
dc.date.issued 2023-12-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9885
dc.description Se realizó una investigación-acción (I-A) sociocrítica con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar un taller de acompañamiento psicosocial basado en un juego serio, para la promoción de factores subjetivos de la calidad de vida en el trabajo de trabajadores del ámbito de la educación superior. El estudio se desarrolló con un grupo de acción de colaboradores de un área de educación virtual en una universidad pública en México. En la I-A se asumió un enfoque de promoción de la salud (salutogénesis) desde el cual, es importante impulsar el desarrollo de los factores subjetivos de calidad de vida en el trabajo de manera permanente, no sólo para “remediar” o “prevenir” problemáticas latentes en una organización. La I-A se desarrolló en cuatro fases: reflexión de la situación inicial, planificación de la acción, implementación y observación, y reflexión final. En la primera fase se delimitó el problema práctico a atender, se integró un grupo de discusión de expertos y se configuró el grupo de acción. Los participantes fueron trabajadores docentes y personal tecnopedagógico, los instrumentos utilizados fueron: la Escala de calidad de vida en el trabajo de Patlán, (2016), contestada por 10 colaboradores; y un grupo focal, del que participaron 6 colaboradores con funciones tecnopedagógicas. En la segunda fase, con la colaboración de integrantes del grupo de acción, se diseñó un plan de acción tomando como referente el modelo de diseño instruccional ADDIE para poner en marcha un taller virtual desarrollado a través de un juego serio. En la tercera fase participaron ocho profesionales expertos en tecnopedagogía y se utilizó la actividad exploratoria “Rueda de la vida”, así como una encuesta de satisfacción como instrumentos para la evaluación del taller basado en un juego serio. Por último, en la cuarta fase se hizo una reflexión final de la experiencia desarrollada. En la fase inicial se identificaron niveles de satisfacción de medio a altos en los participantes del diagnóstico, por lo que no se encontró una problemática que requiriera una basada en la prevención de riesgos o una atención remedial, ambas propias de los enfoques más comunes para la atención psicosocial de la calidad de vida en el trabajo. Los resultados del diseño, implementación y evaluación del plan de acción indican que las y los participantes aumentaron sus niveles de satisfacción sobre indicadores asociados a factores subjetivos de calidad de vida en el trabajo tras haber participado del taller desarrollado a través del juego serio. Se concluye que el uso de juegos serios desde el enfoque de la salutogénesis, así como el empleo la metodología de la I-A sociocrítica son alternativas pertinentes de innovación a las estrategias actuales, que en su mayoría son presenciales, para promover los factores subjetivos de la calidad de vida en el trabajo, lo que constituye una aportación al campo de la educación multimodal y al campo de la psicología del trabajo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title El juego serio como promotor de la calidad de vida en el trabajo es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid curp es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0009-0006-8838-5372 es_ES
dc.contributor.identificador GOFJ880312HQTDLN02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Educación Multimodal es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem