Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Alonso Hernández Pardo es_ES
dc.contributor Arturo Castañeda Olalde es_ES
dc.contributor José de Jesús Fernández Malváez es_ES
dc.contributor María Luisa Álvarez Medina. es_ES
dc.contributor José Olvera Trejo es_ES
dc.creator Víctor Hugo Juárez Rodríguez es_ES
dc.date 2023-06-15
dc.date.accessioned 2024-01-30T18:22:49Z
dc.date.available 2024-01-30T18:22:49Z
dc.date.issued 2023-06-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9860
dc.description Entender la cultura desde un modelo de evaluación de negocio podría asumirse como algo opuesto a algunos principios inherentes de la cultura, como un fenómeno que existe fuera de cualquier sistema económico. Los patrocinios y la participación de la industria privada surgen, muchas veces, como el gran propulsor de los productos culturales. Esto ha implicado un arduo ejercicio de diálogo entre diferentes áreas de conocimiento para abrir el panorama que facilite la innovación en el quehacer cultural, artístico y de negocios. Con lo anterior, se forjaría una interdisciplinariedad eficiente en términos de impacto social y económicos para quien lo implemente. Existen empresas culturales que, como todas, requieren un modelo de evaluación de negocio; los derechos culturales y su ejercicio, documentados en declaratorias internacionales, derechos humanos, políticas globales y locales parten de un principio muy sencillo: los ciudadanos no necesitan el permiso de nadie para ejercer su derecho a la cultura. Si la seguimos concatenando a procesos de apoyo y financiamiento proveniente del estado o de la industria privada, mecenazgos o apoyos fiscales o fiduciarios, la condenamos invariablemente al interés particular y parcializado de unos cuantos. A la luz de estos conceptos, la autonomía justifica plenamente la búsqueda de la promoción particular y el establecimiento de mecanismos aptos para las manifestaciones culturales. El modelo de evaluación aquí planteado busca implementar mejores prácticas administrativas y financieras que mejoren el diseño de las empresas culturales, optimizan la toma de decisiones, facilitan la obtención de resultados y la administración de estos. El desempeño financiero indudablemente es uno de los principales factores para hacerlo, pero también es uno de los más difíciles de lograr. Dentro de las expectativas establecidas para el desarrollo de esta investigación, la utilización de herramientas para la evaluación financiera aplicada a empresas culturales de proyectos culturales busca fortalecer la viabilidad económica, mejorar la toma de decisiones, asegurar el retorno de la inversión, fomentar la transparencia y la rendición de cuentas por mencionar algunas. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.format.extent 1 recurso en línea (151 páginas) es_ES
dc.format.medium computadora es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias Económicas es_ES
dc.subject Actividad Económica es_ES
dc.subject.classification HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA es_ES
dc.title Modelo de negocio para empresas culturales es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador JURV780726HQTRDC07 es_ES
dc.contributor.identificador HEPA660808HDFRRL06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.contributor.role Asesor de tesis es_ES
dc.degree.name Maestría en Dirección y Gestión de Proyectos Artísticos y Culturales es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES
dc.format.support recurso en línea es_ES
dc.matricula.creator 135415 es_ES
dc.folio BAMAN-135415 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem