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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor María de la Luz Pérez Rea es_ES
dc.contributor Genoveva Hernández Padrón es_ES
dc.contributor Alejandro Castellanos Cordero es_ES
dc.contributor Omar Chávez Alegría es_ES
dc.contributor Eduardo Rojas González es_ES
dc.creator Jacobo González Cruz es_ES
dc.date 2024-01-26
dc.date.accessioned 2024-01-30T17:39:41Z
dc.date.available 2024-01-30T17:39:41Z
dc.date.issued 2024-01-26
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9858
dc.description Actualmente, se están desarrollando técnicas y procedimientos para lograr diseños de mezclas asfálticas capaz de soportar altos niveles de tránsito mediante el mejoramiento del desempeño del pavimento, por lo que el objetivo de este estudio es lograr una mezcla que cumpla con las especificaciones de agrietamiento y deformación permanente utilizando una menor cantidad de cemento asfáltico, además de utilizar una mayor cantidad de pavimento asfáltico recuperado (RAP) mediante la implementación de una nueva metodología denominada Diseño Balanceado de Mezcla Asfáltica (BMD), el cual dentro de sus requerimientos evalúa el rendimiento de la mezcla en cuanto a la deformación permanente (Rueda cargada de Hamburgo) y agrietamiento por tensión indirecta (IDEAL-CT), dando un parámetro del porcentaje máximo y mínimo de contenido asfáltico que podría utilizarse en la mezcla. Para ello se ensayaron tres mezclas con diferentes porcentajes de asfalto, la primera con el óptimo (5%) obtenido mediante el análisis volumétrico Superpave, la segunda con una menor cantidad de asfalto (4.5%) y la tercera con un porcentaje mayor (5.5%), dando como resultado un rango de asfalto aceptable entre 4.8 y 4.95% cumpliendo con los parámetros evaluados. Además, se ensayaron cuatro mezclas combinados con 30% de RAP y con diferentes porcentajes de asfalto, la primera con el óptimo (4.65%), las tres siguientes con porcentajes mayores (5.15, 5.65 y 6.15%) de los cuales se logró cumplir con el ensayo de deformación permanente, sin embargo, los resultados de la prueba de agrietamiento por tensión indirecta resultaron ligeramente por debajo del mínimo recomendado, cabe mencionar que a las mezclas combinadas con RAP no se le agregó ningún aditivo rejuvenecedor, únicamente se utilizó un asfalto PG 64-22-H. Es importante mencionar que, para el diseño virgen, se logró disminuir el porcentaje de asfalto aceptable con respecto al obtenido en el análisis volumétrico, contribuyendo en la optimización del costo y del uso de cementos asfálticos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias de la Tierra y del Espacio es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología del Medio Ambiente es_ES
dc.title Diseño balanceado de mezcla asfáltica en caliente con material recuperado (RAP) y agregado virgen. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador 0009-0008-1762-2785 es_ES
dc.contributor.identificador 0000-0003-0225-9051 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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