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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Claudia Gutiérrez Antonio es_ES
dc.contributor Sergio Iván Martínez Guido es_ES
dc.contributor Araceli Guadalupe Romero Izquierdo es_ES
dc.contributor Oscar Daniel Lara Montaño es_ES
dc.contributor Valeria Caltzontzin Rabell es_ES
dc.creator Karen Katherine Cota Cardenas es_ES
dc.date 2024-01-28
dc.date.accessioned 2024-01-30T17:22:13Z
dc.date.available 2024-01-30T17:22:13Z
dc.date.issued 2024-01-28
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9857
dc.description El sector de la aviación es responsable del 2 % de CO2 emitidos hacia la atmósfera, es por esto por lo que se han establecido estrategias para reducir su impacto ambiental; en este contexto, el combustible renovable de aviación (SAF por sus siglas en inglés) se posiciona como una alternativa más promisoria en el corto y mediano plazo. También conocido como bioturbosina, el SAF puede ser producido a partir de diferentes biomasas tales como plantas no combustibles, desechos forestales o microalgas. Actualmente se han certificado 7 rutas de procesamiento para la producción de este combustible. Sin embargo, por provenir de una fuente no fósil no significa que produce un menor impacto negativo, siendo necesario evaluar su efecto. La metodología Análisis de Ciclo de Vida permite evaluar el impacto ambiental de todo un proceso productivo, desde la generación de las materias primas hasta su uso final. Para que un combustible sea considerado sustentable debe pertenecer al Esquema de Reducción y Eliminación de Carbono de la Aviación Internacional (CORSIA por sus siglas en inglés) y cumplir con los requerimientos del estándar RSB-STD-12-001. Así, en este proyecto se realizó un análisis de ciclo de vida para la ruta de procesamiento de Ésteres y Ácidos Grasos Hidroprocesados en su versión convencional, integrada e intensificada para determinar si cumplen con lo establecido dentro del esquema de RSB-STD-12-001. Los resultados muestran que las tecnologías integradas e intensificadas presentan una reducción en el impacto ambiental mayor al 10 %, respecto de la línea base asociada a la producción de turbosina de origen fósil. Por lo tanto, ambas tecnologías cumplen con a la especificación del estándar. Cabe destacar la significativa reducción para el caso de la tecnología es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología de los Sistemas de Transporte es_ES
dc.title Evaluación del cumplimiento del estándar RSB-STD-12-001 de nuevos procesos de producción de biocombustibles de aviación mediante GREET es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.contributor.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador COCK911220MCHTRR06 es_ES
dc.contributor.identificador 39958 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Calidad y Productividad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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