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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Martha Beatriz Soto Martínez es_ES
dc.date 2003-05
dc.date.accessioned 2023-12-04T22:05:42Z
dc.date.available 2023-12-04T22:05:42Z
dc.date.issued 2003-05
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9805
dc.description Los primeros estudios realizados sobre la adquisición de los artículos en español y otras lenguas reportan principalmente si existe un uso correcto o incorrecto de las formas sin una discusión amplia sobre el contexto de uso y la distinción de tipos de artículos. El presente estudio tuvo como finalidad analizar la aparición de artículos tanto definidos como indefinidos en 37 niños de 28 y 36 meses en una población monolingüe hablante del español de la ciudad de Querétaro y México D. F. El estudio hace un análisis de las emisiones espontáneas de los niños dando cuenta del tipo de emisión y la frecuencia de aparición de los artículos y su relación con el turno conversacional. Los resultados obtenidos muestran que el uso del artículo no está determinado por la edad sino por el nivel lingüístico, determinado por el promedio de longitud del enunciado (PLE). Así mismo se observó que el tipo de emisión que antecede a la aparición de artículos en las emisiones de los niños puede determinar el uso de un tipo o de otro (definido o indefinido). El artículo que apareció primero con un PLE bajo (1.118) fue el indefinido "un". La mayor producción de artículos encontrados en la muestra fueron los indefinidos. Finalmente la omisión del artículo disminuyó con el aumento de la longitud de frase. El estudio muestra como el uso de los artículos tanto definidos como indefinidos está relacionado con el promedio de longitud del enunciado más que con la edad y que el tipo de emisión que está antes de la producción de los mismos determina el tipo (definido o indefinido) a usar por parte del niño. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Lenguas-psicología es_ES
dc.subject Niño, estudio del es_ES
dc.subject Psicología-pedagógica es_ES
dc.title El artículo definido e indefinido en niños mexicanos es_ES
dc.type Tesis de Maestría es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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