Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ricardo Chaparro Sánchez | es_ES |
dc.creator | Liliana Yáñez Soria | es_ES |
dc.date | 2023-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T16:15:26Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T16:15:26Z | |
dc.date.issued | 2023-10-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9788 | |
dc.description | La educación superior promueve el desarrollo social, político y económico de un país, pero también enfrenta retos como calidad y cobertura, que se buscan superar mediante modalidades de enseñanza a distancia. El objetivo general es desarrollar un modelo normativo que proporcione las condiciones académicas, tecnológicas y administrativas para dar certeza a los procesos educativos a distancia dentro de la UAQ. Los objetivos particulares son: identificar frontera del conocimiento; desarrollar el marco teórico aplicando la cartografía conceptual; Elaborar un modelo para educación a distancia; Realizar un diagnóstico de la situación de la educación a distancia dentro de la UAQ además de realizar ajustes en el modelo con base en los resultados obtenidos. El supuesto indica que el aspecto normativo coadyuvará a armonizar los programas educativos a distancia en la UAQ. La hipótesis es: Al implementar un modelo normativo dentro del sistema educativo a distancia en la UAQ, se apreciará el nivel de respaldo que dicho modelo daría a dichos programas. Este modelo se alineará con las políticas públicas educativas vigentes, así como el contexto institucional. El método será la Investigación basada en Diseño, que implica ciclos iterativos basados en el estado del arte, análisis documentales, así como la interpretación de entrevistas a actores dentro de programas educativos a distancia. Este documento tiene cuatro capítulos. El primero contiene un panorama general sobre la situación educativa a distancia a nivel mundial, en Latinoamérica y México. El segundo realiza una exploración conceptual sobre política nacional educativa, marco normativo y marco normativo a distancia. El tercero aborda teorías referidas a la educación a distancia como fenómeno educativo y el cuarto traza el diseño de la metodología. Los resultados indican la importancia de un diagnóstico sobre programas a distancia a nivel superior, previo a la aplicación del modelo para educación superior a distancia en beneficio de la calidad y cobertura educativas. Se recomienda extender la población de universidades estudiadas a otras instituciones en el extranjero, o de financiamiento privado. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_ES |
dc.subject | Ciencias Tecnológicas | es_ES |
dc.subject | Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
dc.title | Desarrollo del marco normativo correspondiente a la modalidad educativa a distancia en la Universidad Autónoma de Querétaro | es_ES |
dc.type | Tesis de doctorado | es_ES |
dc.creator.tid | ORCID | es_ES |
dc.contributor.tid | ORCID | es_ES |
dc.creator.identificador | https://orcid.org/0000-0002-3576-7952 | es_ES |
dc.contributor.identificador | https://orcid.org/0000-0002-6842-2360 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Doctorado en Tecnología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Informática | es_ES |
dc.degree.level | Doctorado | es_ES |