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dc.rights.license | Lorenzo Manuel Velázquez Pegueros | es_ES |
dc.contributor | Luis Rodolfo Ibarra Rivas | es_ES |
dc.contributor | Ana Karen Soto Bernabé | es_ES |
dc.contributor | Patricia Roitman Genaud | es_ES |
dc.contributor | Sandra Eugenia Cano Ochoa | es_ES |
dc.contributor | Mayra Araceli Nieves Chávez | es_ES |
dc.creator | Diana Olmedo Lepure | es_ES |
dc.date | 2023-10-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T18:08:35Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T18:08:35Z | |
dc.date.issued | 2023-10-02 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9783 | |
dc.description | Mi intención inicial fue investigar las actitudes de rechazo hacia el estudio que mostraron mis estudiantes durante el proceso de aprendizaje realizado en el aula; aunque, conforme fui avanzando en mi investigación, advertí que mis variables, actitudes y aprendizaje, no fueron las únicas que encontré, sino muchas más relacionadas con los procesos socio-educativos que se dieron, por lo que estas me llevaron a percatarme que todas aquellas actitudes que yo presencié, fueron producto de la situación que se vivió y cuyo desenlace fue el abandono escolar. Sin desearlo, entonces, el abandono de los estudiantes se convirtió en la parte hacia la que convergieron, de manera descriptiva, interpretativa y explicativa, el análisis de aquellas actitudes presenciadas por mí. De modo que, la descripción, interpretación y explicación de los datos y resultados de esta investigación, no solo se analizaron desde mis dos premisas iniciales, actitudes y aprendizaje, sino que también abarcó comprender el abandono escolar desde las muy variadas representaciones sociales que se investigaron. De ahí que, mi hipótesis inicial, las preguntas de investigación y sus objetivos hayan cambiado, ajustándose a los resultados analizados. Por actitudes de rechazo me refiero a: baja participación durante la sesión escolar, abundancia de inasistencias, uso del aparato celular para divertimento durante la clase, bajo rendimiento escolar y, muchas veces, la creación de un ambiente tenso dada la actitud de algunos alumnos: gritos, formas de caminar altaneras, respuestas altisonantes y desafiantes, abandonar el aula por voluntad propia ante mi llamada de atención, etcétera; así como actitudes de apatía y desinterés (bostezos reiterados), manifestadas visiblemente durante el transcurso de la clase. Describir cómo las actitudes estudiantiles de rechazo hacia sus procesos socio-educativos, fueron el resultado de múltiples circunstancias adversas que los orillaron a abandonar sus estudios e interpretar y explicar las representaciones sociales estudiantiles sobre diversas circunstancias vividas en sus procesos socio-educativos, que los condujeron al abandono escolar, fueron los nuevos objetivos de este trabajo de investigación. La metodología se basó en teorías de educación, aprendizaje y representaciones sociales. Cada una de ellas aportó ideas fundamentales para el esclarecimiento de la metodología en el problema que se investigó. El método utilizado fue el fenomenológico-hermenéutico. Este método propone la descripción e interpretación de las estructuras esenciales de la experiencia vivida, así como el reconocimiento del significado e importancia pedagógica de esta experiencia. Los resultados obtenidos fueron más allá de lo que en un inicio esperé encontrar, como las diferencias entre las representaciones sociales docentes y estudiantiles, que provocaron dificultades que contribuyeron a comprender algunas aristas del abandono escolar. De igual forma, posibles reconfiguraciones de los estudiantes en sus representaciones sociales, hacia las diversas figuras del proceso socio-educativo analizadas en esta investigación, después de acontecido el abandono escolar. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Psicología social | es_ES |
dc.subject | Representaciones sociales | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.title | Actitudes estudiantiles de rechazo en un telebachillerato comunitario, ante circunstancias educativas | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | CURP | es_ES |
dc.contributor.tid | CURP | es_ES |
dc.creator.identificador | OELD661102MMNLPN02 | es_ES |
dc.contributor.identificador | IARL490621HDFBVS08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.contributor.role | Sinodal | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |