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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator María Alejandra Aguillón Alvarado es_ES
dc.date 2010-01
dc.date.accessioned 2023-11-28T20:37:18Z
dc.date.available 2023-11-28T20:37:18Z
dc.date.issued 2010-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9770
dc.description Durante la adquisición del lenguaje infantil, los niños atraviesan por diferentes etapas propias del desarrollo. En etapas tempranas adquieren oraciones simples y conforme se van desarrollando adquieren oraciones más complejas. Un ejemplo de oraciones adquiridas en edades tempranas es el uso de la coordinación, dos oraciones unidas principalmente por y. Un ejemplo de oraciones adquiridas en edades más avanzadas es el uso de oraciones adversativas. Estas etapas son de gran importancia ya que juegan un papel muy determinante en el desarrollo de la sintaxis (Nippold 2008). Una irregularidad en la adquisición de éstas genera sospechas sobre algún trastorno en el lenguaje. Por lo tanto se han desarrollado diferentes herramientas para evaluar las etapas del lenguaje y determinar si existe o no un trastorno. Existen diferentes formas de evaluar el lenguaje de los niños. Las alternativas van desde la preocupación de los padres hasta el uso de pruebas formales elaboradas específicamente para evaluar el lenguaje. Estas evaluaciones ayudan a los padres a saber si el desarrollo de sus hijos entra en lo normal o si presentan algún tipo de anormalidad. Una de estas pruebas en español es el Clínica/ Eva/uation of Language Fundamenta/s-4 (CELF-4), (Semel, et al. 2006) una prueba que se compone de diferentes sub-pruebas que evalúan el lenguaje expresivo, receptivo, estructura de palabras, morfología y la repetición de oraciones entre otras. Esta última sub-prueba se relaciona con la memoria de trabajo y se está convirtiendo en una herramienta importante para analizar el desarrollo de la sintaxis en los niños. Algunos de los autores, como Devescovi, et al. (2007) encuentra que la tarea de repetición de oraciones se da en una situación muy controlada y que no presenta tantas variables como la narración de un cuento en italiano. En inglés, Conti et al. (2001) encuentra que esta tarea de repetición es altamente confiable para identificar un trastorno en el lenguaje. Sin embargo, en español no hay un estudio similar que demuestre dicha confiabilidad, por lo que resulta interesante, para el presente trabajo, analizar el comportamiento de las oraciones en la prueba CELF-4 en español. En este trabajo se estudia a niños de 5 a 9 años de edad que forman parte de un estudio más grande en el que participan niños con desarrollo típico y niños identificados con un trastorno específico del lenguaje (TEL). Para los objetivos del presente trabajo sólo se analizan los datos de niños con desarrollo típico. Este trabajo se presenta primero con una visión general sobre la complejidad de oraciones. Se hace también un breve resumen sobre los estudios sobre la sintaxis compleja. También se revisan las diferentes etapas en las que se adquiere la sintaxis compleja a partir de otros trabajos que ayudan a identificar dichas etapas. Posteriormente se presentan dos tipos de análisis, uno sobre los aciertos obtenidos por los niños en la prueba y otro sobre los patrones de error que los niños presentan. A partir de estos análisis surgen propuestas de cambio sobre la misma prueba que se analiza y que pueden ser de utilidad para un futuro. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Oraciones (gramática) es_ES
dc.subject Lenguaje de los niños es_ES
dc.subject Transtornos del habla en niños es_ES
dc.title Adquisición de oraciones complejas en niños con desarrollo normal es_ES
dc.type Tesis de Licenciatura es_ES
dc.degree.name Lenguas modernas del ingles es_ES
dc.degree.department Facultad de Artes es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


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