Ma. Magdalena Sorcio Rocha
Descripción:
En el marco del Diseño Curricular en instituciones de educación media superior, los acontecimientos sociales al interior de dichas instituciones guardan correspondencia entre los medios y los fines, por lo que la vida cotidiana, el juego, la aventura y todo lo espontáneo -que supuestamente no tiene sentido-, forma parte esencial del proceso de formación del individuo. La vida cotidiana no es ajena a las necesidades de los individuos y está determinada históricamente. Vida cotidiana e historia son elementos que interactúan de manera mutua y dinámica porque no hay historia sin vida cotidiana, ni ésta sin historia. Incluso lo excepcional se encuentra necesariamente imbuido de vida cotidiana. El ser humano se halla inmerso en todo, de ahí que si el individuo comparte adecuadamente esta concepción de las cosas, entonces es acorde con la misión que se le adjudica a través de las imágenes imperantes en una sociedad determinada. En este sentido, cobra relevancia el concepto de necesidad en el Diseño Curricular, sobre todo a partir de los planteamientos sobre este concepto desarrollados por Agnes Heller y José A. Arnaz, planteamientos que resultan componentes esenciales para el análisis efectuado en la presente investigación. Los aportes de Heller son importantes no sólo en el Diseño Curricular sino en cualquier otro contexto. La importancia de la vida cotidiana siempre será considerada por el hombre ante las necesidades surgidas en su entorno social. Debe reconocerse también que José Arnaz con su trabajo aporta aspectos que han sido significativos en la práctica del Diseño Curricular. Se muestra textualmente lo que José Arnaz señala respecto a la aplicación del currículo, y aunque sus propuestas pueden ser de utilidad práctica, sólo menciona de forma muy general aspectos relacionados con la realidad contextual que implica la vida cotidiana de los individuos a quienes se aplicará un Diseño Curricular. Es por ello que se estudian los planteamientos de Heller para hacer un análisis distinto; así, la autora muestra que abordar un Diseño curricular revela panoramas teóricos, pedagógicos, sociológicos y filosóficos entre otros, con una perspectiva cada vez más amplia, y que lo importante de esa apertura radica en buscar nuevos aportes y nuevos enfoques en la construcción teórica y práctica de los diseños curriculares. Esta investigación muestra no sólo reflexiones sino motivación a acciones concretas y reales en el hacer de la vida cotidiana de quienes estén inmersos en un contexto tan diverso como el de la educación. En especial, a quienes el Diseño Curricular ha inquietado para llevarlo a reestructuraciones constantes, con base en las necesidades humanas y sociales de la vida cotidiana de este siglo XXI, así como a las futuras transformaciones en las instituciones educativas. Con ello se lograrán Diseños Curriculares más adecuados a las necesidades de los individuos involucrados como son alumnos, maestros, administrativos, etcétera, quienes proyectarán en lo social el verdadero efecto transformador propiciado por Diseños Curriculares con verdaderas propuestas teórico-prácticas equilibradas a las necesidades reales.