Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Blanca Yasmín Montúfar Corona es_ES
dc.contributor Alejandra Elizabeth Urbiola Solís es_ES
dc.contributor Eduardo Luna Ruíz es_ES
dc.contributor María Guadalupe Ordaz Cervantes es_ES
dc.contributor Michelle Pinet Zavaleta es_ES
dc.creator Karina Alvarez Budar es_ES
dc.date 2023-11-01
dc.date.accessioned 2023-11-16T19:34:59Z
dc.date.available 2023-11-16T19:34:59Z
dc.date.issued 2023-11-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9732
dc.description "La llegada de la pandemia trajo consigo una serie de afectaciones importantes en el mundo del trabajo, para poder continuar con la actividad económica una de ellas fue la adopción del teletrabajo o home office, dicha modalidad logró instalarse con mayor facilidad en el sector servicios específicamente en la rama docente y exigió adaptación de los trabajadores en confinamiento en sus hogares, así como enfrentar el conflicto del traslape entre lo laboral y lo familiar, lo que generó tensión entre los géneros. Este trabajo expone la caracterización social del teletrabajo en México a partir de la pandemia, y pone al centro de la discusión tres problemas subyacentes, el primero respecto a la falta de sintonía entre gobierno, empresa y tele trabajador para regular el teletrabajo, el segundo respecto a las discrepancias en los enfoques de abordaje de la conciliación trabajo-familia, y el tercero respecto a las diferencias instaladas desde el género en la práctica del teletrabajo docente. Se concluye con una propuesta de aproximación fenomenológica al teletrabajo en la vida cotidiana construida por los trabajadores mediante la “estrategia” como núcleo unificador de la paradoja conflicto-conciliación. La orientación de esta investigación es de corte cualitativo, esto para una aproximación profunda a las experiencias laborales, capturar la particularidad de la vivencia del sujeto, y para ello se integra la fenomenología trascendental de Husserl y la fenomenología sociológica de Schütz como vertebrador teórico metodológico. Se apela al uso de la verstehen como vía de comprensión con el objetivo de dilucidar el componente subjetivo de la experiencia. Los principales resultados obtenidos refieren a la estrategia implementada por varones y mujeres de manera diferenciada, y se describen 3 aspectos relacionados con las dimensiones propuestas: construcción de la interacción social en la virtualidad y su impacto en la vida cotidiana, segundo, sobre las rutinas y uso los objetos, y tercero, sobre la percepción de sí mismos en sus distintos roles, se integra una dimensión emergente, la económica, como determinante dentro de las dinámicas del hogar." es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Sociología del trabajo es_ES
dc.subject Teletrabajo es_ES
dc.subject Género es_ES
dc.subject Conflicto trabajo-familia es_ES
dc.subject Vida cotidiana es_ES
dc.subject Estrategia es_ES
dc.title Estrategias masculinas y femeninas en la conciliación del conflicto en la práctica del teletrabajo docente en educación superior en pandemia es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CURP es_ES
dc.contributor.tid CURP es_ES
dc.creator.identificador AABK930516MPLLDR05 es_ES
dc.contributor.identificador MOCB610608MDFNRL00 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.contributor.role Sinodal es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem