Descripción:
"La presente investigación se centra en atender la necesidad de orientación dentro de espacios
físicos, por medio del diseño y la tecnología. El objetivo central consistió en desarrollar un
modelo hipermedial como base para la conformación de una herramienta informativa que
ayude a visitantes y a la comunidad universitaria a mejorar sus traslados dentro de las
instalaciones del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro. Para la
conformación del marco teórico y conceptual, se realizó una investigación documental sobre
sistemas de orientación, la comunicación hipermedial, semántica discursiva visual, diseño
visual y de interfaz, que adicionalmente se complementó con un diagnóstico y estudio
comparativo de investigaciones y herramientas que consideran intereses u objetivos afines.
Y para plantear la propuesta además de la investigación de campo, se trabajó bajo el enfoque
metodológico del Diseño Centrado en el Usuario (DCU), que consideró importante el
contexto, la percepción y las necesidades del usuario, así como sus hábitos sobre el consumo
de la información y el uso de la tecnología. El producto digital comprende un prototipo de
aplicación móvil que ofrece como elemento principal, un mapa interactivo de vista isométrica
y personalizada, en donde el usuario puede navegar para descubrir el entorno, o mediante
filtros de búsqueda, puede obtener información precisa, conocer su ubicación en tiempo real
o la localización de algún área específica del Centro Universitario. Como resultado de esta
investigación, además de los hallazgos relacionados a los usuarios, se identificó que los
sistemas tradicionales, como la señalética y los mapas físicos, resultan insuficientes y que
existe una fuerte tendencia o evolución hacia herramientas informativas y entornos virtuales
para la orientación, ubicación y localización. Por lo que un producto hipermedial era
pertinente para cubrir esas necesidades de usuarios y visitantes en espacios como el que
ocupa este proyecto. Asimismo, se demostró que la implementación del DCU promueve
mejores resultados para la interacción y aprendizaje de la tecnología, facilita la integración
del diseño de interfaz lo que favorece tareas y acciones dentro de la herramienta y propicia
una mejor y mayor usabilidad de la misma."