Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.creator | Ma. Del Pilar Miguez Fernández | es_ES |
dc.creator | Bárbara Leticia Ruiz Barrios | es_ES |
dc.date | 1997-08 | |
dc.date.accessioned | 2023-11-15T22:13:06Z | |
dc.date.available | 2023-11-15T22:13:06Z | |
dc.date.issued | 1997-08 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9716 | |
dc.description | Este estudio analiza la influencia de el resumen y las adaptaciones textuales en la comprensión de textos expositivos; además de conocer que entienden los estudiantes por resumen, las habilidades y procesos que ponen en juego para su elaboración. Se empleo un diseño cuasiexperimental. Los 106 sujetos de nivel licenciatura con que se trabajó fueron distribuidos al azar en alguno de los cuatro grupos donde tenían que hacer una lectura de comprensión ya fuera a partir de un texto original con o sin resumen; o de un texto adaptado con o sin resumen. La comprensión de evalúo a través de la identificación de ideas relacionadas, en reactivos de opción múltiple; y de la selección o elaboración de ideas principales. Se esperaba una mejora en la comprensión como resultado de la inclusión de estas variables, por separado y de manera conjunta, siendo esta última condición superior. Los resultados muestran más efectiva la relación entre las dos variables de estudio para ayudar a la comprensión. Sin embargo, más que corroborar o refutar de forma lineal las hipótesis, se encontró que: la variable resumen, no mejoró la comprensión, por el contrario, en la identificación de ideas relacionadas se observaron diferencias significativas negativas. Por otra parte, la variable texto arrojó diferencias en uno u otro sentido, dependiendo del tipo de evaluación. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Psicología | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje-psicología | es_ES |
dc.subject | Cognición | es_ES |
dc.subject | Comprensión | es_ES |
dc.title | Comprensión de textos explosivos en universitarios: el papel del resumen y de las adaptaciones textuales | es_ES |
dc.type | Tesis de Licenciatura | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |