Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Ma. Del Pilar Miguez Fernández es_ES
dc.creator Bárbara Leticia Ruiz Barrios es_ES
dc.date 1997-08
dc.date.accessioned 2023-11-15T22:13:06Z
dc.date.available 2023-11-15T22:13:06Z
dc.date.issued 1997-08
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9716
dc.description Este estudio analiza la influencia de el resumen y las adaptaciones textuales en la comprensión de textos expositivos; además de conocer que entienden los estudiantes por resumen, las habilidades y procesos que ponen en juego para su elaboración. Se empleo un diseño cuasiexperimental. Los 106 sujetos de nivel licenciatura con que se trabajó fueron distribuidos al azar en alguno de los cuatro grupos donde tenían que hacer una lectura de comprensión ya fuera a partir de un texto original con o sin resumen; o de un texto adaptado con o sin resumen. La comprensión de evalúo a través de la identificación de ideas relacionadas, en reactivos de opción múltiple; y de la selección o elaboración de ideas principales. Se esperaba una mejora en la comprensión como resultado de la inclusión de estas variables, por separado y de manera conjunta, siendo esta última condición superior. Los resultados muestran más efectiva la relación entre las dos variables de estudio para ayudar a la comprensión. Sin embargo, más que corroborar o refutar de forma lineal las hipótesis, se encontró que: la variable resumen, no mejoró la comprensión, por el contrario, en la identificación de ideas relacionadas se observaron diferencias significativas negativas. Por otra parte, la variable texto arrojó diferencias en uno u otro sentido, dependiendo del tipo de evaluación. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Facultad de Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Aprendizaje-psicología es_ES
dc.subject Cognición es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.title Comprensión de textos explosivos en universitarios: el papel del resumen y de las adaptaciones textuales es_ES
dc.type Tesis de Licenciatura es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem