Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena de la Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.contributor Guillermo Hernández González es_ES
dc.contributor Luis Manuel Pérez Galván es_ES
dc.contributor Adriana Reynaga Morales es_ES
dc.contributor Denys Serrano Arenas es_ES
dc.creator María Guadalupe Castillo Rivera es_ES
dc.date 2023-11-16
dc.date.accessioned 2023-11-09T15:19:11Z
dc.date.available 2023-11-09T15:19:11Z
dc.date.issued 2023-11-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9652
dc.description La práctica del desarrollo sustentable, además de la atención a las problemáticas medioambientales requieren de un cambio de comportamiento y la participación activa de las personas; sin embargo, el derecho a esta participación se ve limitado en los espacios de la educación particularmente en el no formal, donde influyen Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s) de índole ambiental, pues, siendo un medio importante para generar y promover cambios sociales, en su mayoría desarrollan propuestas de voluntariado eventual como oferta de participación y compromiso social. El objetivo del estudio fue analizar los efectos sobre la concepción de ciudadanía y participación, de una capacitación en Metodología de Aprendizaje-Servicio a ONG’s ambientales del estado de Querétaro, así como su relación con la promoción de la participación activa principalmente de jóvenes en sus intervenciones destinadas a mejorar la calidad ambiental. La investigación comprendió un estudio de enfoque cualitativo con alcance descriptivo, utilizando el método fenomenológico, a través de un muestreo no probabilístico y voluntario, el corte poblacional fue de integrantes de ONG’s ambientales que ejecutan proyectos donde incluyen la participación externa de jóvenes, puesto que son apoyo para el alcance de metas de las propias Organizaciones. A través de una entrevista semiestructurada aplicada a cada uno de los participantes, antes y después del curso-taller, se identificaron cuáles eran sus concepciones de ciudadanía y participación; fortaleciendo este hallazgo con otros comentarios y reflexiones identificados durante las sesiones del mismo proceso. La información se concentró en una base de datos, se identificaron las respuestas conceptualmente similares, se compilaron en cuadros comparativos y se propusieron categorías, contabilizaron las respuestas y se calcularon porcentajes para mostrar las tendencias. Dichas tendencias nos indican que principalmente se dieron cambios sustanciales en las concepciones de participación, pero más aún en la de ciudadanía, donde se identificó una tendencia de apropiación del concepto por parte de los entrevistados con mayor claridad tanto en conceptos como los roles que se le asigna a los jóvenes voluntarios en su quehacer; además pretendió fortalecer las estrategias de las organizaciones participantes, bajo las que conciben y promueven la participación y ciudadanía en sus acciones ambientales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Estudio Psicológico de Temas Sociales es_ES
dc.title El Aprendizaje-Servicio como metodología alternativa de trabajo en ONG's ambientales del estado de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0009-0009-2175-7882 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/ 0000-0003-4515-9069 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem