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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. De Lourdes Rico Cruz es_ES
dc.contributor Mónica Sanaphre Villanueva es_ES
dc.contributor Adelina Velázquez Herrera es_ES
dc.contributor Brenda Vargas Vega es_ES
dc.contributor Salvador Bautista Maldonado es_ES
dc.creator Selene Maya Ruiz es_ES
dc.date 2023-10-16
dc.date.accessioned 2023-11-08T20:44:59Z
dc.date.available 2023-11-08T20:44:59Z
dc.date.issued 2023-10-16
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9642
dc.description Las Pruebas de Juicio de Gramaticalidad se consideran un método estandarizado para medir el uso del idioma de los estudiantes porque se les pide que hagan un pronunciamiento intuitivo sobre la precisión de la forma y estructura de oraciones individuales y descontextualizadas. Por lo tanto, existe una investigación limitada sobre las reflexiones metalingüísticas detrás de la emisión de un juicio de gramaticalidad. En este estudio se busca que además de emitir juicios gramaticales, los estudiantes detecten reglas subyacentes de uso para para corregir y justificar errores gramaticales de manera colectiva; ya que esto podría tener un impacto positivo en su aprendizaje del inglés como L2. Apoyada del marco de la Teoría Sociocultural para el desarrollo de la Conciencia Metalingüística entre pares y de la verbalización de los procesos reflexivos involucrados en la cognición mediante tareas gramaticales y la evocación estimulada como técnica metodológica, la presente investigación explora el proceso por el que dieciséis universitarios mexicanos pasaron al crear, editar y aplicar sus propias reglas gramaticales para tratar de entender cómo funcionan los complementos infinitivos y gerundios en inglés; uno de los temas más complejos de adquirir por estudiantes del inglés como L2, por carecer de reglas de uso. El objetivo es el de contribuir al campo de la investigación empírica en el desarrollo de la conciencia metalingüística en la que se atiende al proceso de aprendizaje de estructuras que los estudiantes normalmente memorizan. Los hallazgos señalan la existencia de posibles factores cognitivos que vinculan el aprendizaje de estos complementos con la reflexión metalingüística y el andamiaje cognitivo entre pares. Las actividades que fomentan la reflexión metalingüística, tal como las entrevistas de evocación estimulada, pueden conducir a los estudiantes de nivel intermedio - avanzado a que desarrollen sus propias reglas gramaticales las cuales son generadas con un fundamento sintáctico y posteriormente, semántico; como sucedió en este estudio. Aunado a lo anterior y a partir de un cuidadoso análisis microgenético de los procesos de desarrollo metalingüístico y metacognitivo en los estudiantes, se generó el modelo REBUCREA, en el que se observa la revisión, búsqueda, creación, evaluación y aplicación de las reglas gramaticales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Lingüística Aplicada es_ES
dc.title Desarrollo de la Conciencia Metalingüística usando la Evocación Estimulada y Tareas Gramaticales con complementos infinitivos y gerundios en inglés como L2 es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0001-9985-5698 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0001-9836-3886 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.contributor.role Secretario es_ES
dc.contributor.role Vocal es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.contributor.role Suplente es_ES
dc.degree.name Doctorado en Lingüística es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES
dc.matricula.creator 131033 es_ES
dc.folio BADCC-131033 es_ES


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