Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Donna Jackson Lembark es_ES
dc.creator Martha Beatriz Moreno García es_ES
dc.date 1998-06-01
dc.date.accessioned 2023-11-06T19:17:07Z
dc.date.available 2023-11-06T19:17:07Z
dc.date.issued 1998-06-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9606
dc.description Este estudio trata sobre la relación entre tareas lingüísticas y cognitivas de 5 niños hispanos de 28 y 36 meses de edad, quienes fueron seleccionados por su retraso de producción de vocabulario. Se les aplicó tareas de uso de gestos, de comprensión y producción de vocabulario a través de un reporte paterno y de pruebas experimentales. Este estudio se basó en las investigaciones de Thal y Bates (1988) y de Thal, Tobias y Morrison (1991) quienes estudiaron niños hablantes de inglés con retraso en su producción léxica. Las mencionadas investigadoras encontraron que el uso de gestos simbólicos y comunicativos son útiles predictores para identificar si los niños con retraso en su producción léxica desarrollarán su lenguaje como hablantes tardíos o hablantes emergentes. El presente estudio responde a la necesidad de caracterizar el desarrollo del dominio cogntivo y lingüístico en niños hablantes de español para poder establecer predictores de riesgo del desarrollo de lenguaje. Los resultados de los sujetos de 28 meses de edad mostraron discrepancias en su capacidad gestual y lingüística, sugiriendo diferentes predicciones de desarrollo, mientras que los de 36 meses de edad mostraron retrasos tanto en las tareas gestuales como en las lingüísticas. Los resultados coinciden con lo encontrado por Thal, Tobias y Morrison respecto a los predictores de retraso en el desarrollo de lenguaje, ya que uno de los sujetos de 28 meses y todos los de 36 meses de edad parecen estar en riesgo de continuar con retraso en su desarrollo de lenguaje. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.title Gestos simbólicos y lenguaje es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem