Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Lilia Patricia Aké Tec es_ES
dc.creator Luis Jesús Alcalá Tejada es_ES
dc.date 2023-10-26
dc.date.accessioned 2023-11-06T17:23:49Z
dc.date.available 2023-11-06T17:23:49Z
dc.date.issued 2023-10-26
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9604
dc.description El tema de esta investigación se centra en el conocimiento matemático para la enseñanza del concepto de función en profesores de bachillerato en ejercicio. El objetivo principal de este estudio fue determinar las competencias de los profesores de bachillerato en ejercicio con respecto al concepto, las formas de representación y los significados de las funciones matemáticas, utilizando como marco de referencia el modelo MKT (Mathematical Knowledge for Teaching). Para llevar a cabo esta investigación, se optó por una metodología cualitativa. Se diseñó un cuestionario específico, compuesto por seis tareas con dos ítems cada una, que se aplicó a dos profesores de bachillerato en México: uno considerado experto en la materia y otro novato en la enseñanza de las funciones matemáticas. Este enfoque permitió obtener una comprensión profunda de las percepciones y competencias de los profesores en relación con el tema de estudio. Los resultados obtenidos revelan hallazgos sorprendentes. El profesor considerado experto presentó una cantidad mayor de dificultades en comparación con el profesor novel, en cuanto a la enseñanza de las funciones y la concepción que tienen de ellas en sus diferentes significados y registros de representación. Este resultado desafía las suposiciones convencionales sobre la relación entre la experiencia y el conocimiento pedagógico. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Autónoma de Querétaro es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Matemáticas es_ES
dc.subject Otras Especialidades Astronómicas es_ES
dc.title Conocimiento matemático para la enseñanza del concepto de función en profesores de bachillerato en ejercicio es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.contributor.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0002-5250-5890 es_ES
dc.contributor.identificador https://orcid.org/0000-0003-4303-4895 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Didáctica de las Ciencias (Matemáticas) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem