Descripción:
La importancia que revisten para la Administración Pública Federal los estudios sobre el diseño y desempeño de sus estructuras, para obtener soluciones alternativas que eleven la calidad de sus servicios en favor de la sociedad, originó el interés específico en el caso de la desconcentración y descentralización administrativa; sus orígenes y desarrollo, logros y obstáculos. Un análisis en el tiempo de la administración centralizada. La desconcentración administrativa, es una de la~ formas de organización de que se ha valido el Estado Mexicano para responder a las exigencias de descongestionamiento del poder central en la acumulación de los asuntos, siendo también un estímulo importante para la descentralización de la vida nacional. El perfeccionamiento y modernización del orden jurídico que rigen las estructuras administrativas utilizadas por el Ejecutivo Federal para dar solución a los problemas que se le presenten, en el lugar donde estos mismos se; originen, conlleva la necesidad de alcanzar grados razonables de productividad, eficiencia, eficacia y rapidez en la gestión pública. Por lo anterior. el presente trabajo desarrolla en su primer capítulo una descripción de los antecedentes que dieron origen al uso generalizado de la desconcentración y descentralización en la Administración Pública Federal Centralizada; las causas y consecuencias de un proceso concentrador que llegó a afectar negativamente el funcionamiento administrativo y los pasos más importantes que se dieron para la creación de una infraestructura administrativa dirigida a analizar y proponer medidas para disminuir dicha tendencia
En el segundo capítulo, se describe detalladamente las consideraciones doctrinarias que existen en torno a la actividad organizacional y funcional administrativa; Asimismo en el tercer capítulo, se incluye un breve análisis de la Administración Pública Centralizada y sus entes estructurales; así como las formas de organización administrativa, como de la descentralización en sus modalidades de organismo público descentralizado. empresa de participación estatal y fideicomiso público, a fin de establecer una comparación entre la desconcentración y la descentralización.
Dentro del cuarto capítulo se dio un tratamiento especial al marco de la planeación democrática, refiriéndose tanto al Plan Nacional de Desarrollo como a los Programas Sectoriales y a los Convenios de Desarrollo Social, estos últimos como mecanismos de instrumentación de la política regional.
En el capítulo quinto, se incorporan aspectos generales y específicos de los órganos desconcentrados en México, su evolución, características y régimen laboral; así como la investigación exhaustiva del universo de los órganos desconcentrados de la Administración Pública Centralizada. Por último, en el capítulo sexto que constituye la materia fundamental de este trabajo, se plantea un modelo redefinido e integral para la desconcentración en la administración centralizada. Se trata de una tentativa de difícil comprensión, dada la gran cantidad de variantes, aspectos, facetas y tiempos que se rescatan en esta investigación, pero ante todo, se trata de un intento comprometido por esclarecer el fondo del problema real en esta herramienta reorganizativa de la administración y pugnar por su solución. Asimismo dentro de este mismo capítulo, se propone la instauración del Servicio Civil de Carrera en la Administración Pública Mexicana, el cual debe ser considerado como un elemento esencial para poder lograr los mecanismos de desconcentración y descentralización administrativa en nuestro país y de esta manera aplicarlos al modelo propuesto; y con esto procurar una mayor continuidad a todos los planes y programas que se implanten en el gobierno federal y estatal, y obtener una estabilidad laboral, social y económica, de los recursos humanos gubernamentales.