Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Josué Castro Puga es_ES
dc.creator Paola Pilar García Zavala es_ES
dc.date 2023-10-01
dc.date.accessioned 2023-10-18T13:41:03Z
dc.date.available 2023-10-18T13:41:03Z
dc.date.issued 2023-10-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9525
dc.description Esta investigación busca comprender cómo la educación ciudadana a través de actividades artísticas puede influir en la comunicación, las emociones y el conocimiento de competencias ciudadanas en un grupo de mujeres adultas en situación de vulnerabilidad. También se resalta la falta de conexión entre la educación artística y la formación en ciudadanía en el currículum formal, lo que motiva la exploración de enfoques similares en la educación no formal. El objetivo general de esta investigación es comprender la influencia que tiene un taller con actividades artísticas en el espacio público con enfoque de educación ciudadana sobre los componentes comunicativos, emocionales y de conocimientos de las participantes. La investigación se enfoca en analizar cómo las acciones artísticas pueden influir en la formación de competencias ciudadanas. Se lleva a cabo un taller que utiliza actividades artísticas colectivas y participativas para educar en ciudadanía, con un enfoque en la intervención en el espacio público. Para esta investigación se emplean técnicas de observación participante, entrevistas estructuradas y un instrumento propio para evaluar aspectos comunicativos y emocionales de las competencias ciudadanas. Es importante notar que esta investigación adopta una perspectiva cualitativa que se basa en la comprensión contextual. Desde este enfoque, se entiende que las conclusiones obtenidas de un caso específico no son necesariamente generalizables, pero sí pueden proporcionar conocimiento valioso. La intervención arrojó resultados relevantes con respecto a cada uno de los aspectos estudiados. Estos resultados muestran los procesos de transformación que pueden surgir gracias a la utilización intencionada de actividades artísticas participativas, con un enfoque orientado a la participación ciudadana y la apropiación del espacio público. La intervención también tuvo un impacto en las concepciones de las participantes sobre ciudadanía, democracia y resolución de conflictos, ampliando sus nociones y fomentando la participación activa en la comunidad. Los resultados indican que la intervención logró transformaciones significativas en estos aspectos, demostrando el potencial de este enfoque educativo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología y Educación es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Pedagógicas es_ES
dc.title El uso del arte como estrategia didáctica para fomentar los componentes comunicativos, emocionales y de conocimientos de las competencias ciudadanas. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador GAZP890815MDFRVL06 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem