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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Gloria Nélida Avecilla Ramírez es_ES
dc.creator Hugo Corona Hernández es_ES
dc.date 2019-05-01
dc.date.accessioned 2023-10-10T18:12:38Z
dc.date.available 2023-10-10T18:12:38Z
dc.date.issued 2019-05-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9457
dc.description La ironía verbal puede definirse como un enunciado contextualmente inapropiado que es emitido intencionalmente y que típicamente expresa un mensaje opuesto al significado literal de dicho enunciado (Attardo, 2000). Algunos modelos teóricos proponen que el procesamiento de la ironía verbal no es distinto del procesamiento de los enunciados literales (Gibbs, 2001), mientras que otros modelos proponen que sí hay diferencias en el procesamiento entre enunciados irónicos y literales (Giora, 1997). Como comprender la ironía verbal es un reto para los niños (Filippova, 2014), se ha enfatizado la importancia de analizar cómo concuerdan dichos modelos con la evidencia proveniente de las investigaciones con muestras de niños (Creusere, 1999). Aunque se ha empleado la técnica de los Potenciales Relacionados con Eventos (PREs) para investigar el procesamiento de la ironía verbal en adultos que comprenden la ironía verbal (e.g., Regel et al., 2011), no hay antecedentes sobre el uso de los PREs para explorar el procesamiento de la ironía verbal llevado a cabo por niños de nueve años que comprenden (GC) o que no comprenden (GNC) la ironía verbal. El objetivo del presente estudio consistió en explorar el procesamiento asociado a la ironía verbal efectuado tanto por GC como por GNC. La pertenencia de cada participante a GC o a GNC se determinó mediante una entrevista semiestructurada dirigida a la evaluación del nivel de comprensión de la ironía verbal. Se empleó la técnica de los PREs y se hizo el análisis del gran promedio de las ventanas de los componentes N400 y P600 de la palabra crítica de varias historias irónicas. Los resultados mostraron que no hubo un efecto N400 ni en GC ni en GNC, lo cual sugiere que ningún grupo tuvo dificultades de integración semántica durante el procesamiento de la ironía verbal. En contraste, hubo diferencias significativas en la ventana del P600 entre GC y GNC. Específicamente, en GNC se encontró una positividad frontal que tuvo una correlación negativa significativa con el nivel de comprensión de la ironía verbal. Esta positividad podría indicar una predicción fallida. En conjunto, los resultados sugieren que GNC realizó procesos adicionales asociados con la ironía verbal. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title Exploraciones sobre la actividad eléctrica cerebral de niños de 9 años asociada al procesamiento de la ironía verbal . es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Lingüistica es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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