Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Víctor Francisco Grovas Hajj es_ES
dc.creator Giovanni Almazán Herrera es_ES
dc.date 2019-04-11
dc.date.accessioned 2023-10-10T17:45:12Z
dc.date.available 2023-10-10T17:45:12Z
dc.date.issued 2019-04-11
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9456
dc.description En la presente tesis se analiza con ayuda de la investigación-acción la problemática de la interdisciplinariedad en la media superior, específicamente en el CUSVA (Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano). En dicha institución se afirma, a nivel de discurso, trabajar interdisciplinariamente con los jóvenes, sin embargo, esto no ocurre en la práctica educativa. A partir de esto, se identifica otro problema que afecta directamente al foco de estudio, la pobre comprensión lectora de los estudiantes de preparatoria. Para solventar la problemática que atraviesa el CUSVA se propone un taller interdisciplinario entre Literatura y Ciencia. Se ha dicho que la Literatura y Ciencia mantienen una relación dicotómica debido a sus objetos de estudio y metodologías, no obstante, el presente proyecto de intervención pretende mostrar una forma de trabajar con ambas disciplinas en el ámbito escolar con el objetivo de poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar y, además, promover y mejorar la lectura literaria entre los jóvenes. Por tal motivo, se utiliza un clásico literario precursor de ciencia ficción, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley. Dado que esta novela recurre al tema de ciencia se podría pensar en una lectura interdisciplinar donde los jóvenes además de recurrir a la Literatura utilicen sus conocimientos previos de sus materias de ciencia para enriquecer su comprensión de la obra. Se acude a teorías tanto literarias como educativas (constructivismo social, teoría de la recepción, teoría transaccional y el CODA como metodología interdisciplinar) e incluso al análisis documental de la obra y su contexto para concretar un puente interdisciplinar entre la Ciencia y la Literatura. Cabe mencionar que esta propuesta tiene como objetivo propiciar un ambiente armonioso e interdisciplinario entre estudiantes y maestros mediante actividades significativas al promover el placer estético de las obras literarias y su conexión con otras ramas del saber cómo por ejemplo, la Ciencia. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Lingüística es_ES
dc.subject Otras Especialidades Lingüísticas es_ES
dc.title Interdisciplinariedad entre literatura y ciencia en la obra Frankentein. Taller para estudiantes de preparatoria. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem