Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Víctor Francisco Grovas Hajj | es_ES |
dc.creator | Giovanni Almazán Herrera | es_ES |
dc.date | 2019-04-11 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-10T17:45:12Z | |
dc.date.available | 2023-10-10T17:45:12Z | |
dc.date.issued | 2019-04-11 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9456 | |
dc.description | En la presente tesis se analiza con ayuda de la investigación-acción la problemática de la interdisciplinariedad en la media superior, específicamente en el CUSVA (Centro Universitario Salvador Vázquez Altamirano). En dicha institución se afirma, a nivel de discurso, trabajar interdisciplinariamente con los jóvenes, sin embargo, esto no ocurre en la práctica educativa. A partir de esto, se identifica otro problema que afecta directamente al foco de estudio, la pobre comprensión lectora de los estudiantes de preparatoria. Para solventar la problemática que atraviesa el CUSVA se propone un taller interdisciplinario entre Literatura y Ciencia. Se ha dicho que la Literatura y Ciencia mantienen una relación dicotómica debido a sus objetos de estudio y metodologías, no obstante, el presente proyecto de intervención pretende mostrar una forma de trabajar con ambas disciplinas en el ámbito escolar con el objetivo de poner en práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje interdisciplinar y, además, promover y mejorar la lectura literaria entre los jóvenes. Por tal motivo, se utiliza un clásico literario precursor de ciencia ficción, Frankenstein o el Moderno Prometeo, de Mary Shelley. Dado que esta novela recurre al tema de ciencia se podría pensar en una lectura interdisciplinar donde los jóvenes además de recurrir a la Literatura utilicen sus conocimientos previos de sus materias de ciencia para enriquecer su comprensión de la obra. Se acude a teorías tanto literarias como educativas (constructivismo social, teoría de la recepción, teoría transaccional y el CODA como metodología interdisciplinar) e incluso al análisis documental de la obra y su contexto para concretar un puente interdisciplinar entre la Ciencia y la Literatura. Cabe mencionar que esta propuesta tiene como objetivo propiciar un ambiente armonioso e interdisciplinario entre estudiantes y maestros mediante actividades significativas al promover el placer estético de las obras literarias y su conexión con otras ramas del saber cómo por ejemplo, la Ciencia. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | Si | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Lingüística | es_ES |
dc.subject | Otras Especialidades Lingüísticas | es_ES |
dc.title | Interdisciplinariedad entre literatura y ciencia en la obra Frankentein. Taller para estudiantes de preparatoria. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |