Descripción:
El retraso inicial del lenguaje (RI) durante las etapas de adquisición temprana es una condición en la cual se presenta un desfase de 6 o más meses entre la comprensión y la producción en relación con la edad cronológica del niño, que va de los 18 a los 36 meses. El uso de gestos ha demostrado ser un medio de comunicación predominante en los niños con RI y se han encontrado relaciones entre el uso de gestos y el desarrollo del lenguaje posterior. La investigación de predictores que permitan identificar quiénes son candidatos para un pronóstico favorable del lenguaje en esta población es importante debido a que estos niños presentan un gran riesgo de continuar con dificultades o trastornos en edades posteriores. Sin embargo, la información existente para poblaciones de habla hispana en México es escasa. En este trabajo se exploran y se describen los gestos y el vocabulario que utiliza una muestra de 8 niños mexicanos con RI que se observó en dos tiempos distintos, con espacio de un año entre ambos. Además se establece la relación entre los distintos tipos de gestos y los componentes lingüisticos de comprensión y producción. Por último, describe cuál es la función que los gestos desempeñaron en el desarrollo lingüistico posterior y se elabora una categorización de la muestra en dos grupos, identificando a los individuos que superaron su retraso y a los que siguieron retrasados después de un año. El estudio fue realizado mediante el uso de reporte materno y muestras de lenguaje espontáneo para contrastar los datos obtenidos por medio de ambos.