Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ma. De Lourdes Rico Cruz es_ES
dc.creator Verónica Mares Silva es_ES
dc.date 2023-10-01
dc.date.accessioned 2023-10-09T17:01:56Z
dc.date.available 2023-10-09T17:01:56Z
dc.date.issued 2023-10-01
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9442
dc.description La presente tesis da cuenta de la aplicación de la escritura en las clases de español como lengua extranjera, en este caso particular, para despertar el interés de los docentes para incluir la escritura en el aula y fuera de esta. Cada estudiante tiene razones específicas para aprender un idioma; precisamente por eso, esta investigación valora la escritura espontánea como herramienta en el aula virtual, su posible aplicación en lo presencial. Para alcanzar un nivel de competencia en la lengua meta, se requiere el trabajo con las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión y producción oral y escrita. De estas habilidades, se analiza la escritura porque ciertos elementos que se pueden observar de ella, son prueba del desempeño y el proceso de un aprendiente de cualquier idioma. Esos elementos han sido estudiados en la producción oral por Rebecca L. Oxford (Oxford y Gkonou, 2018), quien los llama “estrategias de compensación” y que forman parte de las estrategias de aprendizaje de una lengua. El objetivo de estas estrategias radica en no perder el hilo de la comunicación porque, al hablar, a los usuarios les faltan elementos lingüísticos, y con esas estrategias logran la continuidad de su mensaje. En este trabajo, se usan los conceptos de Rebecca L. Oxford, aplicados a la producción escrita únicamente. Con dichos actos comunicativos de compensación, la docente investigadora derivó una lista funcional enfocada a la producción escrita de tipo improvisado. Para encontrar estas estrategias, Se realizó una intervención pedagógica que consistía en una serie de cinco actividades consecutivas por cinco semanas. Se eligió Skype como mediación tecnológica para recibir el producto escrito y este fue analizado en función de la frecuencia de las estrategias de compensación; observando un antes y después de la intervención de la docente investigadora en esos textos. Tras el análisis de lo producido, se notó que sí hay una diferencia en cada participante, al contabilizar el número de veces que aplicaba algunas de esas estrategias. Sin embargo, las variables podrían ser más controladas para obtener resultados de mayor significación y alcance. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Las estrategias de compensación en la escritura espontánea, vía Skype, en estudiantes adultos de español como lengua extranjera. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador MASV721014MGTRLR02 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem