Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Ma. De Lourdes Rico Cruz | es_ES |
dc.creator | Verónica Mares Silva | es_ES |
dc.date | 2023-10-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-09T17:01:56Z | |
dc.date.available | 2023-10-09T17:01:56Z | |
dc.date.issued | 2023-10-01 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9442 | |
dc.description | La presente tesis da cuenta de la aplicación de la escritura en las clases de español como lengua extranjera, en este caso particular, para despertar el interés de los docentes para incluir la escritura en el aula y fuera de esta. Cada estudiante tiene razones específicas para aprender un idioma; precisamente por eso, esta investigación valora la escritura espontánea como herramienta en el aula virtual, su posible aplicación en lo presencial. Para alcanzar un nivel de competencia en la lengua meta, se requiere el trabajo con las cuatro habilidades lingüísticas: comprensión y producción oral y escrita. De estas habilidades, se analiza la escritura porque ciertos elementos que se pueden observar de ella, son prueba del desempeño y el proceso de un aprendiente de cualquier idioma. Esos elementos han sido estudiados en la producción oral por Rebecca L. Oxford (Oxford y Gkonou, 2018), quien los llama “estrategias de compensación” y que forman parte de las estrategias de aprendizaje de una lengua. El objetivo de estas estrategias radica en no perder el hilo de la comunicación porque, al hablar, a los usuarios les faltan elementos lingüísticos, y con esas estrategias logran la continuidad de su mensaje. En este trabajo, se usan los conceptos de Rebecca L. Oxford, aplicados a la producción escrita únicamente. Con dichos actos comunicativos de compensación, la docente investigadora derivó una lista funcional enfocada a la producción escrita de tipo improvisado. Para encontrar estas estrategias, Se realizó una intervención pedagógica que consistía en una serie de cinco actividades consecutivas por cinco semanas. Se eligió Skype como mediación tecnológica para recibir el producto escrito y este fue analizado en función de la frecuencia de las estrategias de compensación; observando un antes y después de la intervención de la docente investigadora en esos textos. Tras el análisis de lo producido, se notó que sí hay una diferencia en cada participante, al contabilizar el número de veces que aplicaba algunas de esas estrategias. Sin embargo, las variables podrían ser más controladas para obtener resultados de mayor significación y alcance. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Lenguas y letras | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Teoría y Métodos Educativos | es_ES |
dc.title | Las estrategias de compensación en la escritura espontánea, vía Skype, en estudiantes adultos de español como lengua extranjera. | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | MASV721014MGTRLR02 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Enseñanza de Lenguas y Cultura | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Lenguas y Letras | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |