Descripción:
Nombrarse feminista no es una decisión que lleva un par de horas o de días, no es una idea o una postura que se adquiere de la noche a la mañana, involucra procesos dolorosos, implica señalamientos, burlas, descalificaciones, pero también la generación de otras posibilidades y oportunidades de vivirse mujeres. Este nombramiento propicia la existencia de cambios que llevan a una nueva reconfiguración de la vida de las mujeres que deciden asumirse feministas. Agrego que estas transformaciones las experimentan desde contextos y sistemas patriarcales evidentemente antifeministas y no feministas. Este panorama las obliga a colocarse en una paradoja, ya que por una parte intentan denunciar las desigualdades y las violencias que sufren, pero también están obligadas a convivir en ese sistema. En este sentido, en la presente tesis presento aspectos personales y sociales desde la propia experiencia de mujeres pertenecientes a una Red en Guadalajara. En esta tesis encontrarán narrativas de sus historias de vida, así como la construcción de discursos reales y en primera persona, de lo que implica ser feministas. Por esta razón, esta investigación tuvo un enfoque cualitativo de tipo básica con alcances de tipo exploratorios y descriptivos. El objetivo general fue: Mostrar, a través de historias de vida, las transformaciones que ocurren en las mujeres que son parte de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Jalisco (Ddser), al asumirse feministas para reconocer sus trayectorias. Los resultados y análisis de datos los desarrollo en cuatro categorías principales: Feminismo en Primera Persona, Transformaciones Corporales, Transformaciones Personales/Sociales y Desafíos/Oportunidades al asumirse feministas. Estas distribuciones tienen que ver con la clasificación de los procesos por los cuales pasan y cómo los van enfrentando y adaptando a su vida cotidiana. Finalmente, con la intervención indagué el aspecto de su feminismo desde la colectividad, a través de la elaboración de un documental, en donde ellas hablan de la colectividad no sólo en términos de unión sino de ruptura y cómo este último aspecto genera no solo un devenir personal sino un devenir desde lo grupal.