Descripción:
Objetivo: Determinar la prevalencia de alteraciones morfológicas electrocardiográficas en el servicio de urgencias en pacientes con evento cerebral isquémico con terapia trombolítica y pacientes sin terapia trombolítica.
Metodología: Este estudio se llevó acabo en el Hospital General Regional de Zona Núm. 1 IMSS Querétaro, Querétaro, siendo de tipo transversal descriptivo, con escala de medición cualitativa nominal, tomando como fuente de información el expediente clínico durante un periodo aproximado de un año (2016-2017), de pacientes ingresados en el servicio de urgencias con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular isquémica. El tamaño muestra obtenido por la fórmula n =z2pq/d2, fue de una población calculada de 533 pacientes. Dicha población se dividió en 2 grupos, el primero en pacientes quienes recibieron terapia trombolítica cerebral y el segundo pacientes que no recibieron tratamiento trombolítico. Extraídos los datos necesarios para el estudio, se comenzó a graficar con el propósito de determinar la prevalencia de alteraciones en el electrocardiograma, prevalencia de las alteraciones en pacientes con o sin terapia trombolítica, incidencia de fibrilación auricular, conocer el rango de edad y el género más afectado.
Resultados: Se obtuvo una población total de 533 pacientes, de los cuales 170 presentaron alteraciones electrocardiográficas relacionados a eventos cerebrales isquémicos, siendo la alteración de la Onda T más frecuente, con un 38%. Del total de pacientes, a 64 se le realizo terapia trombolítica, presentando alteraciones electrocardiográficas 42 siendo de mayor frecuencia las alteraciones en el segmento ST, con un porcentaje del 66%.
Conclusión: Se estableció la relación entre edad y prevalencia de fibrilación auricular, presentando un 34 % de incidencia en la población con un evento vascular cerebral. La alteración con mayor prevalencia en la morfología del electrocardiograma con un evento vascular cerebral fue la Onda T, la prevalencia del QT corregido fue de 29, la del segmento ST 17.6%, la Onda U 11%. Los pacientes que recibieron una terapia trombolítica cerebral relaciona a un nuevo evento vascular cerebral tuvo una mayor prevalencia en el género masculino, la alteración en la morfología del electrocardiograma que presento mayor incidencia fue las alteraciones en el ST 33%.