Descripción:
La presente investigación analiza la influencia psicológica que tiene la concepción del trabajo y la alienación que éste puede generar, con relación a la formación de padecimientos subjetivos y problemas relacionados con el sufrimiento psíquico de los trabajadores. Se busca encontrar una correlación entre la Alienación Laboral como un concepto marxista que involucra cuestiones histórico-culturales, y los fundamentos teóricos y metodológicos propuestos por el Psicoanálisis.
En una labor teórico-metodológica, la presente investigación tiene un acercamiento crítico a las exigencias del trabajo enajenado producido por el capitalismo, así como los procesos de subjetivación de los trabajadores. Así mismo, se plantean las vicisitudes que el sistema ha generado y el modelo de precarización al que se enfrenta el trabajador contemporáneo. Los padecimientos laborales actuales no sólo se reducen a los factores de riesgo psicológico y social, sino que también se relacionan con problemas ontológicos que derivan de los cuestionamientos existencialistas sobre la naturaleza humana.
El Psicoanálisis y el marxismo son las vertientes críticas que permiten ver el trabajo enajenado como consecuencia directa del capitalismo desenfrenado, estudiar la generación de relaciones sociales de poder y situar al trabajador como una herramienta más de la gran maquinaria despersonalizada. La alienación devenida de las relaciones laborales tiene como principal objetivo la deshumanización del sujeto y lo hace mediante procesos poco perceptibles y padecimientos psicológicos que permean en todos los aspectos de la vida del individuo.