Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Ana Luisa Forzán De Lachica es_ES
dc.creator Luz del Carmen Moreno Jaramillo es_ES
dc.creator Estefany Moreno Cadena es_ES
dc.date 2018-11-15
dc.date.accessioned 2023-10-04T16:39:54Z
dc.date.available 2023-10-04T16:39:54Z
dc.date.issued 2018-11-15
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9403
dc.description La presente investigación tuvo por objetivo describir la atención conjunta y las habilidades pragmáticas en el contexto de una sesión de lectura compartida tríadica: niño-libroadulto. BaronCohen (2010) afirma que los niños con condición autista tienen un retraso en su desarrollo de 3 años y en estos es fundamental en el desarrollo de estas dos habilidades. La atención conjunta se define como un “Fenómeno socio – cognitivo, en el cual el niño con su cuidador cercano comparte un foco de atención conjunta, siendo ambos consientes que el otro también tiene en mente esta focalización” (Aravena, 2008). Las habilidades pragmáticas se definen como: el uso apropiado que el hablante hace del lenguaje para comunicarse, en diferentes contextos y con distintos interlocutores (Baixauli, 2004) y la lectura compartida se define: “la lectura en voz alta que un adulto realiza en compañía de un niño generalmente prelector, empleando libros usualmente narrativos con ilustraciones” (Martínez, 2015). Los participantes fueron 13 niños diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista que se encontraban en un rango de edad de los 4 a los 7 años, asistían a los diferentes centros de atención múltiple CAM de los municipios de: San Juan del Río, Tequisquiapan, Colón, Ezequiel Montes y Amealco. Las sesiones se videograbaron para su posterior análisis. El cuidador leía un libro “Emma come” y la investigadora leía otro “Emma llora”. El análisis se hizo con base en un instrumento de observación donde se obtuvieron 13 categorías y 62 aspectos temáticos. Los aspectos temáticos que se encuentran en el primer cuartil son: atención conjunta, regulación temporal del intercambio social, contacto físico, dialogar entorno a la lectura y postura teniendo más frecuencia con el adulto cuidador. Dentro del cuarto cuartil se encuentra únicamente el aspecto temático de habilidad de mantener la atención. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Atención conjunta y habilidades pragmáticas presentes en una sesión de lectura compartida con niños de 4 a 7 años diagnosticados con trastorno del espectro autista. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Área Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem