Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Pablo Moreno Briseño es_ES
dc.creator Grisel Raya Almanza es_ES
dc.date 2018-11-20
dc.date.accessioned 2023-10-03T17:21:47Z
dc.date.available 2023-10-03T17:21:47Z
dc.date.issued 2018-11-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9394
dc.description El presente trabajo fue realizado en un preescolar del Municipio de Corregidora, Querétaro con niños y niñas de 4 a 6 años de edad que cursaban segundo y tercero de preescolar, en este preescolar se realizó un diagnostico institucional a partir del cual se implementó el taller pensarte. El objetivo de esta investigación fue fomentar la mejora de las funciones ejecutivas en los y las asistentes al taller a través de actividades lúdicas y artísticas realizadas dentro del taller pensarte. Se realizó un piloteo del taller con un diseño pre experimental en el que se comparó antes y después, posteriormente se implementó el taller durante 12 semanas con un diseño cuasi experimental, con una comparación entre un grupo experimental y un grupo control, en donde ambos grupos contaron con evaluación antes y después. El objetivo de esta comparación fue observar si existían efectos por las actividades artísticas del taller Pensarte sobre las funciones ejecutivas de los y las participantes. El taller tuvo un total de 12 sesiones con una duración aproximada de 35 a 40 minutos. Las pruebas utilizadas para la evaluación del antes contra el después fueron las subescalas de Casa de animales y Laberintos pertenecientes a la WIPPSI Escala de Inteligencia Wechsler. Mediante una prueba W de Wilcoxon se encontraron diferencias significativas entre el antes y el después de los grupos experimentales de 2do y 3er grado en la prueba de laberintos (p=.011). No se encontraron diferencias significativas en las demás comparaciones. Los resultados muestran que fue posible diseñar e implementar actividades lúdicas y artísticas dentro del taller Pensarte que permitieron mejorar significativamente la memoria de trabajo en los y las asistentes al taller. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Mejoramiento de las funciones ejecutivas a través del arte en preescolares. es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Psicología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem