Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Pablo Moreno Briseño | es_ES |
dc.creator | Grisel Raya Almanza | es_ES |
dc.date | 2018-11-20 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-03T17:21:47Z | |
dc.date.available | 2023-10-03T17:21:47Z | |
dc.date.issued | 2018-11-20 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9394 | |
dc.description | El presente trabajo fue realizado en un preescolar del Municipio de Corregidora, Querétaro con niños y niñas de 4 a 6 años de edad que cursaban segundo y tercero de preescolar, en este preescolar se realizó un diagnostico institucional a partir del cual se implementó el taller pensarte. El objetivo de esta investigación fue fomentar la mejora de las funciones ejecutivas en los y las asistentes al taller a través de actividades lúdicas y artísticas realizadas dentro del taller pensarte. Se realizó un piloteo del taller con un diseño pre experimental en el que se comparó antes y después, posteriormente se implementó el taller durante 12 semanas con un diseño cuasi experimental, con una comparación entre un grupo experimental y un grupo control, en donde ambos grupos contaron con evaluación antes y después. El objetivo de esta comparación fue observar si existían efectos por las actividades artísticas del taller Pensarte sobre las funciones ejecutivas de los y las participantes. El taller tuvo un total de 12 sesiones con una duración aproximada de 35 a 40 minutos. Las pruebas utilizadas para la evaluación del antes contra el después fueron las subescalas de Casa de animales y Laberintos pertenecientes a la WIPPSI Escala de Inteligencia Wechsler. Mediante una prueba W de Wilcoxon se encontraron diferencias significativas entre el antes y el después de los grupos experimentales de 2do y 3er grado en la prueba de laberintos (p=.011). No se encontraron diferencias significativas en las demás comparaciones. Los resultados muestran que fue posible diseñar e implementar actividades lúdicas y artísticas dentro del taller Pensarte que permitieron mejorar significativamente la memoria de trabajo en los y las asistentes al taller. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | Mejoramiento de las funciones ejecutivas a través del arte en preescolares. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |