Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Alejandra Martínez Galán es_ES
dc.date 2019-02-02
dc.date.accessioned 2023-10-03T15:35:28Z
dc.date.available 2023-10-03T15:35:28Z
dc.date.issued 2019-02-02
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9392
dc.description El proyecto de investigación “Cuando las y los jóvenes participan: una mirada a sus problemáticas”, presenta el proceso y los resultados de una intervención realizada con estudiantes de nivel secundaria, en el que se describen y analizan los efectos de la implementación de un proyecto participativo. El proyecto utilizó la metodología del Aprendizaje Basado en Servicio (APS) la cual impulsó la participación de las y los jóvenes, dándoles voz y posibilitando que construyeran en colectivo el conocimiento de su realidad, influyendo en su involucramiento para así permitirles identificar, ordenar, jerarquizar y priorizar los problemas y obstáculos que les aquejan e impiden su desarrollo, brindándoles herramientas que les hicieran repensarse como sujetos de derechos, para que posteriormente propusieran e implementaran alternativas de solución dirigidas a su comunidad, detonando así ciudadanías juveniles que redunden en procesos democráticos, autónomos y solidarios. Los resultados muestran que las principales problemáticas identificadas por las y los jóvenes participantes versan sobre el ejercicio de su sexualidad. Mucho se ha discutido respecto a ello, sin embargo, hasta el momento no se han encontrado soluciones o alternativas ni sociales, ni políticas, ni educativas para prevenir o por lo menos disminuir dichas problemáticas. A nivel educativo se tienen grandes retos para enfrentar este tema en el aula, que van desde un currículo deficiente, la falta de formación docente, la negación, el miedo o el poco interés institucional, lo cual ha tenido repercusiones negativas en la población juvenil, por lo que este proyecto plantea como alternativa de solución la implementación de proyectos participativos que les garanticen a las y los jóvenes igualdad de derechos y oportunidades. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Cuando las y los jóvenes participan: una mirada a sus problemáticas. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem