Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Azucena De La Concepción Ochoa Cervantes es_ES
dc.creator Alejandro Antonio Luna Zavala es_ES
dc.date 2019-03-20
dc.date.accessioned 2023-10-03T14:01:51Z
dc.date.available 2023-10-03T14:01:51Z
dc.date.issued 2019-03-20
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9390
dc.description La participación en nuestros días ha tomado relevancia desde distintos ámbitos como en el político, social y educativo. Nuestro trabajo se enfoca en este último pues la influencia de la participación en el desarrollo de la infancia aporta cualidades que favorecen actitudes de tolerancia, capacidad de dialogo, oportunidad de crear y proponer ideas en el lugar o situación en la que se participe. Esta concepción se fundamentó desde distintos eventos políticos para emprender el interés y protección por la infancia, lo que significó modificar el paradigma de la concepción de la infancia en el ámbito educativo lo que implica que la participación toma mayor importancia como acción, instrumento con la que cuentan las y los estudiantes para ejercer sus derechos. El presente trabajo recoge aspectos teóricos de la participación como estrategia educativa y que en este documento se describe con la metodología de aprender a servir la cual se denomina Aprendizaje Servicio (APS) cuyas etapas se constituye la motivación que es la parte para emprender el proyecto, diagnóstico de la situación de necesidad, la planeación de las actividades para mejorar la situación de necesidad y el cierre como parte importante de la evaluación de las actividades y logros de esta metodología. Es importante comentar que este documento se ha constituido por 7 apartados, el primero consta de la introducción, el segundo apartado contiene el marco teórico en donde se pueden encontrar los antecedentes y fundamentos teóricos, el tercer capítulo comprende la metodología en donde se explica la forma de trabajo métodos e instrumentos utilizados para observar la participación e inclusión además de una evaluación de proyecto realizada por los mismo estudiantes que participaron del proyecto, en la cuarta sección se describe la experiencia de campo con los participantes del proyecto, como antepenúltima sección comprende a los resultados los cuales arrojan que el utilizar la metodología de Aprendizaje Servicio y hacer usa de la participación en las y los alumno/as genera ambientes de confianza y de empoderamiento positivo, fenómenos de inclusión y convivencia, el penúltimo apartado pertenece a las conclusiones y el ultimo a las referencias de trabajo. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title El aprendizaje servicio como estrategia para favorecer la inclusión a través de la participación en un grupo de 2° en una escuela secundaria técnica es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Educación para la Ciudadanía es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem