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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rocío Adela Andrade Cázares es_ES
dc.creator Alejandra Patiño Flores es_ES
dc.date 2019-04-12
dc.date.accessioned 2023-10-02T20:33:10Z
dc.date.available 2023-10-02T20:33:10Z
dc.date.issued 2019-04-12
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9386
dc.description Los exámenes de admisión son instrumentos utilizados en las diversas Instituciones de Educación Superior con la finalidad de asegurar que cada aspirante que ingrese tenga la capacidad requerida para cursar exitosamente una licenciatura. Se parte del supuesto de que los puntajes obtenidos en el examen, son un alto predictor del rendimiento académico futuro, sin embargo, en el campus Cadereyta de la UAQ no se cumple con este supuesto. Existen estudiantes que a pesar de los bajos puntajes presentados obtienen un buen rendimiento en el transcurso de la licenciatura, por lo que se planteó investigar las circunstancias que tienen influencia en el rendimiento desde la perspectiva de los mismos estudiantes. El diseño de la metodología de estudio fue de tipo hermenéutico descriptivo y se llevó a cabo con una muestra representativa de alumnos que presentaron el examen de admisión al Campus durante el semestre enero-junio 2012. La recolección de datos se obtuvo mediante dos instrumentos: el cuestionario, aplicado a una población de 75 alumnos, y la entrevista, aplicada a un total de siete estudiantes. Como resultados se obtuvo que los principales elementos mencionados por los estudiantes como influyentes en el rendimiento académico son los familiares y económicos, los que a su vez tienen una relación significativa con los factores personales tales como la motivación y las expectativas de estudio. Cabe señalar que se halló que no existe una relación significativa entre los puntajes en el examen de admisión y las calificaciones presentadas hasta el segundo año de licenciatura. Sin embargo, se encontró que el promedio de bachillerato se vuelve un indicador más predictivo del rendimiento académico futuro del estudiante. Los resultados señalan que no existe una correlación entre los bajos puntajes presentados en al examen de admisión y el rendimiento académico de los estudiantes durante el primer y segundo año de licenciatura. Es importante señalar que aspectos personales como la motivación y las expectativas de culminar con un título universitario, son factores que llevan a cursar con éxito su formación profesional, a pesar de que la carrera que escogió no haya sido su primera opción. Aunado a esto, los factores familiares resultaron fundamentales para mejorar durante la carrera, dando respuesta al apoyo brindado por su familia para mejorar su calidad de vida es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Psicología es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Psicología es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title Factores que inciden en el rendimiento académico de estudiantes de la UAQ, Campus Cadereyta. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias de la Educación es_ES
dc.degree.department Facultad de Psicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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