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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Mónica Alvarado Castellanos | es_ES |
dc.creator | Gabriela Guadalupe Hernández Barrón | es_ES |
dc.date | 2019-05-02 | |
dc.date.accessioned | 2023-10-02T20:19:11Z | |
dc.date.available | 2023-10-02T20:19:11Z | |
dc.date.issued | 2019-05-02 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9385 | |
dc.description | Pese a que el contacto con la ortografía de las palabras se da a través de la lectura de textos ortográficamente normalizados, el estudio “La ortografía de los estudiantes en México” realizada por el INEE (2008), concluye que la falta o dislocación de tildes es el principal error ortográfico que presentan los escolares. El objetivo del presente trabajo fue explorar en qué tipo de palabras, según su función (contrastiva/distintiva), existe mayor facilidad para identificar y producir una correcta tildación, y si el grado escolar incide para el logro. Aplicamos dos tareas experimentales a 102 niños de tercero y quinto grado de primaria. La primera tarea fue para evaluar el conocimiento general sobre la tildación. Presentamos un audio con 19 palabras dentro de una oración que las contextualiza para que escribieran la palabra meta. La segunda tarea, consistió en un audio con una serie de enunciados organizados por pares que incluían unas palabras que difieren en su significado o función gramatical, por el acento prosódico que presentan. Los resultados de la tarea 1 muestran: a) las respuestas más frecuentes oscilaron en la omisión del acento gráfico. b) Las palabras llanas fueron sobre las que recayeron el porcentaje mayor de respuestas convencionales, c) los niños mayores obtuvieron en términos generales mejor desempeño. Los resultados de la tarea 2 nos refieren que: a) las palabras graves obtuvieron mayores respuestas convencionales, b) los niños de quinto año obtuvieron mejores respuestas, c) en las palabras agudas predominó la omisión de la tilde. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Psicología | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.title | Palabras distintivas vs. contrastivas: estudios antecedentes de la acentuación gráfica. | es_ES |
dc.type | Tesis de licenciatura | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Licenciatura en Psicología Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Facultad de Psicología y Educación | es_ES |
dc.degree.level | Licenciatura | es_ES |