Descripción:
La presente investigación consiste en valorizar desde la perspectiva interna de las empresas mexicanas el impacto de la implementación de la certificación energética en su competitividad, a través de instrumentos de investigación elaborados para la medición de la percepción de los testigos clave en la organización. En este caso, se aplicaron ocho entrevistas semiestructuradas a los encargados del Sistema de Gestión Energética (SGEn), 23 encuestas a personal mando medio y 103 a personal operativo, de ocho de las 16 empresas identificadas como certificadas. Las variables que se consideraron para medir la competitividad fueron tomadas de la Teoría de Recursos y Capacidades y la Teoría de la Ventaja Competitiva: productividad, innovación y tecnología, recursos económicos y materiales, imagen corporativa y capital humano. Para el inicio del desarrollo de la investigación se hizo la validación de los instrumentos de investigación con expertos en el área, considerando el Alpha de Cronbach como índice de validez y confiabilidad para posteriormente aplicar una metodología mixta (cualitativa-cuantitativa); en el enfoque cualitativo se utilizó el método fenomenológico y para el procesamiento de la información, el Atlas Ti 8; en el enfoque cuantitativo se aplicaron como métodos: la estadística descriptiva y la correlación de Pearson a través de Excel y SPSS v. 22. Los resultados de correlación indican la fuerte relación que tienen cada una de las variables de competitividad con la implementación del SGEn, lo cual fue complementado con el análisis cualitativo.