Descripción:
La comunicación institucional constituye un elemento indispensable para el buen funcionamiento de cualquier organización. Sin embargo, este aspecto no suele considerarse con la relevancia que tiene, particularmente en el desempeño de la gestión pública, tanto para la difusión del trabajo cotidiano como para el manejo de crisis institucionales. La Universidad Autónoma de Querétaro tiene características particulares de alto potencial para posicionarse como una institución de gestión pública innovadora. En este sentido, adquiere una dimensión estratégica la vinculación con los medios de comunicación y conocer cuáles son sus necesidades informativas, para que la Universidad les provea los contenidos y formatos que requieren para ser multiplicadores de sus mensajes y valores. Por ello, a partir de esta investigación se consultó a los usuarios del servicio de comunicación institucional externa a través de entrevistas semiestructuradas y de sondeos de opinión, para contar con las perspectivas cualitativas y cuantitativas en cuanto al desempeño del área encargada de esta labor. Fue así que se concluyó que es necesario el diseño e implementación de nuevas formas de comunicar el trabajo que la institución realiza en Docencia, Investigación y Extensión, de dar a conocer el aprovechamiento que hace de los recursos públicos con los que opera y de transmitir su pertinencia social. Aunado a esto, se propone la ejecución de una comunicación externa que no se restrinja a difundir información del quehacer institucional, sino que en los medios de comunicación capitalice su esencia como institución educativa y formadora de opinión pública.