Descripción:
Todos los individuos tienen el derecho a recibir educación, y es esencial que el acceso a ella vaya acompañado de calidad. El modelo estandarizado de aprendizaje directo, utilizado en la mayoría de los sistemas educativos, incluyendo a gran parte de la educación pública de México, sigue respondiendo a las necesidades de la primera y segunda revolución industrial, en donde las necesidades estaban orientadas a procesos repetitivos y trabajos de manufactura. Sin embargo, resulta crucial que estos modelos se ajusten a las demandas de los estudiantes en el contexto actual (WEF, 2020). Hernández et al., (2015) citado por la UAQ (2017, p. 4) menciona que, en el contexto de nuestro país, es primordial que los profesionistas egresen con una formación consciente, crítica y empática que les permita actuar ante las problemáticas sociales actuales tales como: las desigualdades, los procesos de cambio y crecimiento. A partir de estas condiciones, la educación pública debe encontrarse en constante estado de evolución e innovación con el propósito de generar propuestas formativas que cumplan con la demanda tecnológica emergente que el mercado laboral requiere, es por esto que la UAQ, propone en su modelo pedagógico plantear metodologías dinámicas de enseñanza y aprendizaje con el fin de que los contenidos cumplan el funcionamiento y objetivo de lograr aprendizajes de valor que sobrepasen las enseñanzas repetitivas, a través de la promoción del autoaprendizaje, el favorecer la creatividad, la enseñanza a partir de la resolución de problemas, promover el aprendizaje colaborativo y cooperativo entre otros (Flores A., Rodríguez J., & Chávez G., 2019; UAQ, 2017). En el caso de diseño industrial, se busca que los egresados estén capacitados con una formación integral de orientación multidisciplinaria, con una vocación proactiva que ofrezca propuestas viables dentro del ámbito profesional (UAQ, 2015). Por medio del diseño de una estrategia de aprendizaje bajo un enfoque de la educación 4.0 aplicada a la licenciatura de diseño industrial, se busca crear un contenido que actualice y adapte la forma de enseñar a las preferencias actuales de los estudiantes; buscando formar estudiantes con las competencias necesarias para construir un mundo más inclusivo y productivo; así como la capacidad para abordar los desafíos de su entorno cercano (WEF, 2020). Tomando en cuenta elementos de la educación 4.0, se busca resaltar dos características de las 8 planteadas para una educación de calidad; el aprendizaje personalizado y asíncrono (WEF, 2020). Se consideran elementos interactivos y recursos audiovisuales en el desarrollo de la propuesta, con el objetivo de facilitar la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes, siguiendo las características establecidas por el modelo de aprendizaje VAK (visual, auditivo y kinestésico) planteadas por Reyes, Céspedes & Molina (2017).