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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Nydia Selene Flores Fraustro es_ES
dc.creator Kenya Koray Saldivar Fuentes es_ES
dc.date 2019-06-05
dc.date.accessioned 2023-09-28T18:41:37Z
dc.date.available 2023-09-28T18:41:37Z
dc.date.issued 2019-06-05
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9353
dc.description El éxito de la Odontopediatría, depende no sólo de las habilidades clínicas del odontólogo, sino también de su capacidad para lograr y mantener la cooperación de sus pacientes. El comportamiento no cooperativo o no receptivo de los pacientes pediátricos puede ser un impedimento para proveer un tratamiento odontológico de calidad, por este motivo, el adecuado manejo de la conducta del paciente es indispensable en la práctica odontopediátrica. En la actualidad, se utilizan diversas técnicas para manejar el comportamiento negativo del paciente en el consultorio, las cuales permiten ayudar a superar conductas difíciles y realizar de manera eficaz el tratamiento en el niño, insitándole a mostrar una actitud dental positiva. En este estudio de diseño prospectivo, transversal, experimental y comparativo, se evaluaron 3 de éstas técnicas de manejo de conducta, decir-mostrar-hacer, control de voz y refuerzo positivo, empleadas a lo largo de 3 citas de tratamiento en 46 pacientes pediátricos, con un rango de edad de 4 a 7 años, identificados como Frankl II en su primera consulta en la Clínica de Odontopediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, con el objetivo de observar cuál de las tres diferentes técnicas permite un mejor manejo de conducta. A pesar de que estadísticamente no se obtuvieron resultados significativos tras realizar el análisis estadístico de Chi2, se logró observar que la aplicación adecuada de las técnicas de manejo de conducta decir-mostrar-hacer, control de voz y refuerzo positivo, tuvieron un efecto favorable en la mayoría de los pacientes pediátricos que presentaron ansiedad, miedo, timidez y ciertas reservas ante la aceptación de los tratamientos dentales, logrando llevar a estos pacientes de conductas negativas a conductas positivas, siendo minoría los casos en los que se conservaron estas conductas poco cooperadoras y aún menos los casos en los que los pacientes cambiaron su conducta a totalmente negativa, independientemente del género y edad de los pacientes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Medicina es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Medicina y Ciencias de la Salud es_ES
dc.subject Ciencias Médicas es_ES
dc.subject Tecnología Médica es_ES
dc.title Evaluación de 3 diferentes técnicas de manejo de conducta en pacientes pediátricos Frankl II. es_ES
dc.type Trabajo terminal, especialidad es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Especialista en Odontopediatría es_ES
dc.degree.department Facultad de Medicina es_ES
dc.degree.level Especialidad es_ES


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