Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.creator Laura Lucía Peña Nava es_ES
dc.date 2019-05-23
dc.date.accessioned 2023-09-27T19:52:04Z
dc.date.available 2023-09-27T19:52:04Z
dc.date.issued 2019-05-23
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9339
dc.description ¿Cuáles son las competencias comunicativas que desarrollan los familiares de las personas sordas al aprender la Lengua de Señas Mexicana? Hablar una Lengua es una actividad social que utilizamos los individuos, con la finalidad de establecer y renovar las relaciones interpersonales que establecemos con los otros. Si bien estamos acostumbrados al lenguaje oral y escrito, también existen las lenguas y lenguajes de señas los cuales se comprenden como un medio de comunicación entre las personas que padecen algún tipo de sordera, ya sea para entablar conversaciones entre ellos, o para comunicarse con cualquier persona, principalmente con su familia. De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la población mundial total al 2014 era de 7 mil millones 244 mil habitantes, de los cuales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 5% de la población mundial (360 mil63ón discapacitante (328 millones de adultos y 32 millones de niños). Las personas „sordas‟ suelen padecer una pérdida de audición profunda, lo que significa que oyen muy poco o nada. A menudo, se comunican mediante el lenguaje de signos (señas), sin embargo, la pérdida de audición se considera discapacitante cuando esta pérdida es superior a 40 decibeles (DB) en el oído con mejor audición en los adultos, y superior a 30 DB en el oído con mejor audición en los niños. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Ciencia Política es_ES
dc.subject Otras Especialidades Políticas es_ES
dc.title Competencia comunicativa en la adquisición de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) por parte de familiares ‘oyentes’ de personas ‘sordas’, es_ES
dc.type Tesis de licenciatura es_ES
dc.degree.name Licenciatura en Comunicación y Periodismo es_ES
dc.degree.department Facultad de Ciencias Políticas y Sociales es_ES
dc.degree.level Licenciatura es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem