Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Luis Rodolfo Ibarra Rivas es_ES
dc.creator Vicente De Paul Tirado Peña es_ES
dc.date 2019-06-17
dc.date.accessioned 2023-09-26T18:27:35Z
dc.date.available 2023-09-26T18:27:35Z
dc.date.issued 2019-06-17
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9326
dc.description La investigación surgió de un trabajo interdisciplinar, entre la Educación y la Literatura, para coadyuvar al desarrollo de la sensibilidad y escritura poética, por medio de la creación lírica, de los estudiantes. El producto final es la propuesta de una orientación didáctica, acorde a las exigencias educativas actuales, que brinda oportunidad a los docentes de profesionalizar su práctica. En los antecedentes revisados no se encontraron trabajos que, en su totalidad, den sustento a la praxis docente y al presente trabajo. Por lo cual se elaboró un estado de la cuestión integrando diversas fuentes: testimonios, teoría y didáctica sobre la escritura creativa, además de crítica literaria. La intervención investigativa se fundamentó en algunos preceptos educativos, estéticos y literarios. La educación se articuló con base en algunas ideas de Durkheim y Bourdieu, para relacionarla con conceptos específicos: pedagogía, didáctica, constructivismo y estrategia didáctica. En la dimensión estética se abordó una perspectiva general del arte y de sus implicaciones con la sensibilidad poética; y se trazó un nexo con la literatura, la escritura creativa y con la lírica. Todos estos planteamientos se conjugaron para sustentar la noción sobre la educación de la sensibilidad y escritura poética. La metodología contempló dos momentos macro. El primero, hermenéutico, partió de una intención fenomenológica para escuchar y conocer los testimonios de algunos cantautores, mediante la creación y aplicación de una entrevista semiestructurada no presecuencializada. Posteriormente, los discursos se interpretaron, bajo el enfoque de los ejes educativos y literarios, para configurar la sensibilidad poética de los cantautores. El otro momento, educativo, tuvo la intención de dar un tratamiento pedagógico y didáctico a esa información para recrearla en una orientación didáctica. El resultado es plausible porque propicia la mejora de la educación de la sensibilidad poética creativa y, en última instancia, aporta al desarrollo integral de los estudiantes. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Lenguas y letras es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Ciencias de las Artes y las Letras es_ES
dc.subject Teoría y Métodos Educativos es_ES
dc.title Educación de la sensibilidad y la escritura poética. Sus nexos con la creación lírica. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid Clave CV CONACyT es_ES
dc.creator.identificador 817054 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Enseñanza de Estudios Literarios es_ES
dc.degree.department Facultad de Lenguas y Letras es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem