Descripción:
La presente tesis propone una metodología de la enseñanza de la escritura personal para tercero de secundaria, con el objetivo de apoyar la capacitación de los maestros de español en esta área. A la vez, se pretende que las técnicas y herramientas sugeridas desarrollen en los alumnos la competencia literaria y escrita, así como un mejor autoconocimiento a través de procesos metacognitivos. El problema de estudio se observó primeramente en textos de alumnos que la investigadora tuvo a su cargo como docente. Luego mediante una investigación de campo se constató que estudiantes de otras escuelas y subsistemas en Celaya, Gto. presentaban la misma situación: escritos autobiográficos de poca extensión, someros en su contenido y que se lograban con gran dificultad. La investigación de campo recolectó información mediante tres técnicas: la entrevista a docentes sobre su formación, la recolección de textos antes y después de la mediación docente, y la observación de clases. Los datos resultantes sirvieron para comprobar que la metodología propuesta por el Programa 2011 de español requiere de otras actividades y técnicas para que el alumno desarrolle el gusto y el hábito de la escritura, con ello que se sienta confiado de escribir sobre sí mismo y sea creativo; también que los docentes frente a grupo requieren capacitación sobre didáctica de la escritura. Una vez que se tuvo la descripción del problema con una perspectiva más amplia, se desarrolló una propuesta didáctica basada en ideas y propuestas revisadas en el marco teórico: la didáctica sociocognitiva de la escritura, la teoría de la escritura y la técnica del freewriting.