Descripción:
La representación de identidades de género y orientaciones sexuales diversas en la literatura juvenil se concibe como una herramienta para desafiar las formas de la visibilidad en un contexto sociopolítico cisheteronormado. Ante una realidad jerárquica y desigual que privilegia estructuralmente la masculinidad, la heterosexualidad y el cisgenerismo, estos productos culturales fungen como un instrumento que ofrece a sus lectores posibilidades de establecer un diálogo con la diversidad. Esta investigación – acción contó con una visión emancipadora y tuvo como objetivo construir conocimientos sobre las experiencias de personas con identidades sexogenéricas no normativas a través de la literatura juvenil latinoamericana para fomentar actitudes de respeto y afirmación positiva hacia personas con identidades sexogenéricas diversas entre les estudiantes de un bachillerato público en la zona urbano-rural del Estado de Querétaro. A través de un círculo de lectura donde se discutieron ocho textos latinoamericanos, les estudiantes pudieron problematizar las estructuras asimétricas del cisheteropatriarcado, así como reflexionar sobre el proceso de devenir una identidad sexogenérica diversa. Entre los hallazgos principales se encontró que gracias a la intervención el alumnado amplió sus entendimientos de las identidades de género y orientaciones sexuales contrahegemónicas, además de que logró empatizar con las experiencias de vida de subjetividades no normativas de una manera positiva.