Descripción:
Hasta ahora, la educación ha basado sus modelos teóricos y operativos en ideas educativas que se consolidaron en la era predigital, como el cognitivismo y el constructivismo. Recientemente, con el crecimiento acelerado de fenómenos como el aprendizaje profundo, la minería de datos y la inteligencia artificial, hay una reflexión colectiva sobre el alcance de las acciones que puede realizar la tecnología digital. Por esta razón, han surgido nuevas ideas que proponen reconstruir el supuesto del aprendizaje para alejarlo del enfoque antropocéntrico. De tal forma que, Transdigital presenta una composición horizontal donde humanos y no humanos tienen la capacidad de aprender. Adicionalmente, este concepto enfatiza la utilidad de una red performativa que ofrece elementos heterogéneos en asociación y, por ello, todo participa al momento de aprender. Esta investigación aplicó la Investigación Basada en Diseño en cuatro etapas: 1) análisis de contenido, 2) diseño preliminar, 3) evaluación y validación, y 4) teoría y producto final. Primero, para el análisis de contenido se definieron los antecedentes del problema a través de una revisión sistemática. También, se realizó una cartografía conceptual para el desarrollo del concepto Transdigital. Después, se llevaron a cabo tres iteraciones de la intervención a través de cursos en línea para evaluar y validar modelos teóricos y operativos preliminares. Para esto se utilizaron instrumentos cualitativos como el grupo de enfoque y la entrevista, que se analizaron con dos etapas de la teoría fundamentada. Además, se realizó el diseño, validación y aplicación de una rúbrica socioformativa para evaluar cursos virtuales. Finalmente, se generaron los modelos teórico y operativo de la Educación Transdigital. Los resultados muestran que a partir de la presencia transversal de la tecnología digital hay una horizontalidad entre lo humano y lo no humano a la hora de aprender. Además, el aprendizaje sucede en los ámbitos formales y no formales contenidos en una red educativa que favorece asociaciones heterogéneas que, cuando pierden su utilidad, desaparecen. Se discute la obligación de las instituciones formales a reconocer el uso de recursos de aprendizaje no formales por parte de los aprendices, y la efectividad de asociaciones de aprendizaje basadas en un modelo de educación Transdigital.