Descripción:
El dolor torácico es uno de los principales motivos de consulta en el servicio de urgencias. Su valoración inicial deberá ir encaminada a descartar alguna patología que requiera de atención inmediata como lo es el dolor asociado a cardiopatía isquémica, ya que ésta es reportada como una de las principales causas de mortalidad en nuestro país en personas mayores de 60 años. Se realizó un cuasiexperimento en un servicio de urgencias que atiende pacientes con dolor torácico. Inicialmente se realizó la evaluación de los tiempos de espera en las dimensiones llegada- triage, triage electrocardiograma y tiempo total. Posteriormente se implementó la unidad de dolor torácico y se volvió a medir el tiempo de espera; el análisis se realizó a través de promedios, desviación estándar e intervalos de confianza para promedio de una población. El tiempo de espera en la dimensión llegada-electrocardiograma se modificó de 19.68 a 7.33 minutos (p=0.00), en la dimensión de triage-electrocardiograma se modificó de 26.49 a 3.95minutos (p= 0.00) y en la dimensión de tiempo total se modificó de 41.64 a 11.18 minutos (p=0.00). La atención adecuada pasó de 24.1% a 90.5% (p=0.00). Por lo tanto, se concluyó que la intervención de la unidad de dolor torácico es efectiva en el servicio de urgencias.