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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Jaime Moisés Horta Rangel es_ES
dc.creator Noé Díaz Briceño es_ES
dc.date 2019-06-11
dc.date.accessioned 2023-09-22T18:27:40Z
dc.date.available 2023-09-22T18:27:40Z
dc.date.issued 2019-06-11
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9290
dc.description Hoy en día, el gran crecimiento de la población urbana promueve la construcción de edificios cada vez más altos y esbeltos. A su vez, el desarrollo de los nuevos materiales permite que las construcciones sean más ligeras. Desde el punto de vista de la ingeniería de viento, esto se vuelve un reto para los diseñadores de tales estructuras pues estas son susceptibles a dichos efectos. Las presiones del viento en las estructuras actualmente son estudiadas desde diversas perspectivas: como presiones estáticas, maquetas a escala reducidas en túnel de viento y modelos matemáticos que aproximan el flujo del fluido alrededor de la estructura, vista tanto como un modelo rígido como flexible. En este trabajo se propone una metodología que resuelve el problema de interacción fluido-estructura al trabajar ambos modelos por separado, siendo el resultado del fluido aplicado a la estructura de forma dinámica de acuerdo con el método de transferencia de presión. Esta metodología es aplicable a cualquier edificio, pero, para efecto de desarrollar la solución, se propone uno con una geometría no considerada dentro de los coeficientes de presiones por los códigos de diseño de estructuras por viento en México. En cuanto al viento, se consideran propiedades presentes en la república mexicana críticas para edificios con las características previamente descritas. Se resuelve primero un modelo de dinámica de fluidos computacional en el cual se obtienen velocidades y presiones del fluido alrededor del edificio de forma dinámica. Las presiones obtenidas se aplican dinámicamente al modelo flexible equivalente mediante un análisis historia-tiempo que se resuelve por medio de métodos de integración directa. Los elementos mecánicos y desplazamientos de la estructura por presiones dinámicas del viento de la estructura en función del tiempo son presentados, además del análisis aerodinámico de la estructura propuesta. Con la finalidad de corroborar la precisión de los resultados obtenidos al aplicar esta metodología, un modelo de edificio ampliamente estudiado por diferentes autores es analizado comparando los resultados obtenidos en este trabajo con los resultados presentados previamente. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología de la Construcción es_ES
dc.title Estudio aeroelástico de un edificio de geometría atípica mediante el método de interacción fluido-estructura usando transferencia de presiones. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ciencias (Estructuras) es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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