Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Beatriz Garza González es_ES
dc.creator Lilia Carolina Rodríguez Galván es_ES
dc.date 2023-01-10
dc.date.accessioned 2023-09-19T21:01:44Z
dc.date.available 2023-09-19T21:01:44Z
dc.date.issued 2023-01-10
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9254
dc.description El año 2023 se ha caracterizado por cambios disruptivos, en este contexto la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación invita a reformular la educación buscando desarrollar competencias de transformación para el bienestar del ser humano y por el desarrollo de la sociedad. Este llamado incluye el entendimiento de las emociones en la educación. El trabajo de esta investigación atiende esta solicitud desde la retroalimentación formativa. El diálogo educativo entre docente y estudiante debe estar construido sobre un balance emocional, sin embargo, en algunas ocasiones se falla en la transmisión de este mensaje afectando el interés y las actitudes de los actores educativos. El método de investigación-acción ofreció un camino de descubrimientos que fue enriqueciendo en cada etapa permitiendo avanzar acorde a las realidades observadas y a la luz de las teorías estudiadas. Para el análisis de la información se utilizaron métodos cualitativos y cuantitativos por medio del uso de algoritmos de análisis de texto. Se conformo un grupo interdisciplinario de docentes a nivel universitario quienes participaron junto con sus grupos de estudiantes a lo largo del proceso de investigación. La investigación descubrió una ruta para construir estrategias de retroalimentación que incluyen componentes afectivos y cognitivos. Durante el uso de esta ruta se observó un impacto favorable en la actitud del estudiante para su aprendizaje y un empoderamiento en el docente por medio del desarrollo de competencias emocionales. La ruta propuesta que aporta esta tesis de investigación propone un modelo llamado Smart Feedback que contiene elementos concretos a considerar en la acción de retroalimentación. Un escenario académico (S), la madurez emocional de los actores (M), el entrelazado afectivo-cognitivo (A) en el mensaje, la regulación ( R ) emocional requerida para un clima emocional apto para el aprendizaje y el uso de medios tecnológicos (T) recomendados acorde a la posibilidad de transmitir este mensaje. La tesis invita a futuras investigaciones para continuar los aportes en el entendimiento de las emociones en el proceso formativo. Los campos de la neurociencia, la neuropsicología, la inteligencia artificial, la robótica siguen abriendo brechas para nuevas investigaciones en esta línea. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Informática es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Humanidades y Ciencias de la Conducta es_ES
dc.subject Pedagogía es_ES
dc.subject Psicopedagogía es_ES
dc.title El uso del feedforward y su carga emotiva en los procesos de aprendizaje en la Educación a Distancia es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid ORCID es_ES
dc.creator.identificador https://orcid.org/0000-0003-4052-4311 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Innovación en Tecnología Educativa es_ES
dc.degree.department Facultad de Informática es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem