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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Omar Chávez Alegría es_ES
dc.creator Juan Francisco Silva Juárez es_ES
dc.date 2019-06-28
dc.date.accessioned 2023-09-18T17:32:12Z
dc.date.available 2023-09-18T17:32:12Z
dc.date.issued 2019-06-28
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9232
dc.description Actualmente existe un alto daño ecológico asociado a la contaminación del agua debido al aporte que representan los metales pesados encontrados en las carreteras y estacionamientos ocasionado por fugas de combustible y lubricantes, óxido de carrocerías, desgaste de los neumáticos, frenos y por las emisiones de dióxido de carbono. El objetivo de esta investigación es aplicar agregado de roca basáltica natural en mezclas de concreto permeable por el método de adsorción por lotes y determinar la efectividad para eliminar las concentraciones típicas de arsénico y cadmio asociados con el sedimento acumulado sobre la infraestructura hidráulica en vialidades de bajo tránsito de las carreteras en México. Para las pruebas de absorción de los metales pesados se sumergieron cilindros de concreto permeable mezclado con agregado basáltico de 50 x 100 mm en vasos de precipitado durante 96 h, en reactivos patrones de arsénico, cadmio, cobre y zinc con una concentración de 10, 30, 50 y 90 mg/l respectivamente. Los resultados mostraron que existe una mejor eficiencia de retención del cadmio concentraciones iguales o mayores a 90 mg/l respecto a el zinc y el arsénico; mostrando una retención de zinc 97%, 96%, 86% y 75%, así como para el arsénico del 81%, 82% 56% 62% y una retención del cadmio del 50%, 59%, 79% y 89%, para cada una de las diferentes concentraciones. Lo que determina una gran retención de metales pesados contaminantes y un pretratamiento del agua. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología de los Sistemas de Transporte es_ES
dc.title Remoción de metales pesados en sistemas de pavimentos permeable aplicado a las vías terrestres es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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