Descripción:
"La cooperación depende en parte de la voluntad de algunos individuos de incurrir en costos personales para castigar a quienes no cooperan o rompen alguna otra norma social. Explicar porque esta conducta económica, denominada castigo altruista, ha sido mantenida por selección natural, representa uno de los grandes retos de la biología evolutiva; adicionalmente, explicar porque un individuo incurre en dicha conducta representa uno de los mayores retos en la economía conductual y la neuroeconomía. El propósito del presente trabajo fue caracterizar cómo se compara el valor subjetivo entre
incentivos sociales (i.e. castigo altruista) e incentivos primarios (i.e. elección racional) durante la toma de decisiones, es decir, caracterizar cuándo el agente económico opta por castigar altruistamente y cuándo opta por mantener otro tipo de incentivo, por ejemplo, chocolates. Nuestros resultados, modelados a través de curvas de indiferencia, derivadas de una variante del experimento conductual de los bienes comunes, sugieren que el valor subjetivo otorgado al incentivo social es descontado hiperbólica ente en comparación con el valor subjetivo otorgado al incentivo primario y, que tal tasa de descuento, podría estar modulada por la impulsividad cognitiva, la cual es un rasgo estable de personalidad en el individuo. Es decir, a mayor grado de impulsividad cognitiva mayor propensión del individuo a incurrir en la conducta de castigo altruista."