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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Juan Carlos Antonio Jáuregui Correa es_ES
dc.creator Ignacio Torres Contreras es_ES
dc.date 2023-09-27
dc.date.accessioned 2023-09-11T20:48:14Z
dc.date.available 2023-09-11T20:48:14Z
dc.date.issued 2023-09-27
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9179
dc.description Esta tesis plantea una solución para mejorar las metodologías para el diagnóstico y predicción de fallas en maquinaria rotativa. El problema actual en este tema es la necesidad de incrementar la precisión de los procesos de análisis de datos de vibraciones que arroja la maquinaria para poder formular un mejor diagnóstico para predecir las fallas de sus elementos con mayor anticipación que los métodos actuales. Adicionalmente, también busca desarrollar herramientas para la caracterización del comportamiento no lineal de las maquinas rotativas. Por lo cual, el presente trabajo de investigación propone y desarrolla una nueva metodología de análisis combinando los diagramas de recurrencia con un nuevo método de integración basado en el corrimiento de fase de los modos empíricos del espectro de vibración obtenidos mediante un acelerómetro. Este nuevo método tiene la capacidad para analizar tanto las vibraciones lineales como las vibraciones no lineales sujetos a regímenes estacionarios y no estacionarios, con lo cual puede mejorar los beneficios del mantenimiento predictivo en maquinaria. El nuevo método de integración fue comparado con el típico método de integración por la Regla de Simpson 3/8 para validar su efectividad. Los hallazgos mostraron que el método propuesto proporciona significativamente más información que Simpson. La metodología propuesta con gráficos de recurrencia y el nuevo método de integración fueron contrastados contra los mismos gráficos de recurrencia calculados con Simpson 3/8 en la caracterización de la fricción seca sobre un disco desbalanceado en un banco experimental y los resultados nuevamente mostraron significativas diferencias a favor del método propuesto. Finalmente, la nueva metodología fue aplicada para analizar la condición operativa del aerogenerador de 12 kW y los resultados describieron congruentemente la condición operativa de la máquina. Por lo tanto, los resultados experimentales comprobaron que efectivamente el nuevo método de análisis tiene la capacidad para incluir a los fenómenos no lineales bajo condiciones no estacionarias en sus análisis y probó ser más efectivo contra los gráficos obtenidos mediante métodos de integración convencionales. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires No es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Física es_ES
dc.subject Mecánica es_ES
dc.title Diagnóstico de fallas mecánicas en máquinas rotativas considerando el comportamiento dinámico no lineal mediante diagramas de recurrencia. es_ES
dc.type Tesis de doctorado es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador TOCI630201HGTRNG01 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Doctorado en Ingeniería es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Doctorado es_ES


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