Buscar


Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor Rolando Javier Salinas García es_ES
dc.creator Irving Said Vázquez Huerta es_ES
dc.date 2023-09-04
dc.date.accessioned 2023-09-08T19:42:51Z
dc.date.available 2023-09-08T19:42:51Z
dc.date.issued 2023-09-04
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9160
dc.description El presente trabajo analiza el proceso de la construcción social de la ocupación juvenil de jóvenes estudiantes de una escuela de preparatoria técnica en el municipio de Querétaro, México. Parte desde las consideraciones generales propuestas desde la Sociología de las Juventudes para el análisis de la población denominada joven, mediante la exposición de su particularidad histórica, social, económica, institucional y otros; apoyándose en diferentes investigaciones que abordan las transiciones escuela-trabajo de jóvenes en América Latina, México y en Querétaro. Así mismo, se problematizan las características de las transiciones familiares, educativas y laborales, las diferencias de género, las características de las ocupaciones juveniles en México, el perfil de las instituciones educativas de Nivel Medio Superior Técnico y los impactos de la Pandemia por COVID-19 en dentro de la transición escuela-trabajo para la población joven. Con base en lo anterior, la investigación tuvo por objetivo principal comprender la relación de los elementos estructurales, sociodemográficos y subjetivos que están presentes en la construcción social de la ocupación de los jóvenes que estudian sus últimos semestres de preparación técnica a nivel medio superior en el Municipio de Querétaro. Así mismo, la pregunta central de la investigación fue: ¿Cómo se relacionan los elementos estructurales, sociodemográficos y subjetivos en la construcción social de la ocupación, para los jóvenes que estudian los últimos semestres de su preparación técnica a nivel medio superior, en el municipio de Querétaro? Lo anterior bajo el supuesto, entre otras cosas, de que existe una capacidad de acción por parte de las juventudes, en relación con los capitales (familiares, económicos, educativos, entre otros) con los que cuenten, sus experiencias biográficas, significaciones objetivas y subjetivas, entre otras, presentes en la vida cotidiana. Para dar respuesta al objetivo y pregunta centrales, se trabajó con una metodología basada en el configuracionismo, mediante técnicas de recolección basadas en investigación documental y entrevistas semiestructuradas con jóvenes que, al momento del trabajo de campo, cursaban su sexto semestre de formación técnica, en una institución educativa del municipio de Querétaro. Por último, dentro de los resultados se pudieron encontrar diversos elementos que interactúan entre sí, a niveles macro, meso y micro, los cuales no son posibles de analizar por separado dada su constante interacción, aun cuando algunas son más fuertes que otras. Dentro de éstos, se identificó que existe una serie de significaciones que las juventudes realizan desde las enseñanzas familiares y por las interacciones que tienen con su medio y dentro de su entorno educativo; las cuales no son estáticas, sino que pueden construirse y reconstruirse dentro de un amplio entramado de significados. Elementos sociales (como la Pandemia por COVID-19), económicos, políticos e institucionales también construyen y reconstruyen esta serie de aspiraciones, así como las significaciones que las juventudes tienen hacía el trabajo. Concluyendo que el proceso de la construcción social de la ocupación inicia en la niñez, pero no termina en la propia adolescencia y/o adultez temprana. Las juventudes desarrollan una propia visión sobre el trabajo, la cual está atravesada por experiencias de su niñez y adolescencia, la cotidianidad y por elementos estructurales de diversa índole, macadas principalmente por sus trayectorias educativas, sociales y sus vivencias durante la Pandemia por COVID-19. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ciencias Sociales es_ES
dc.subject Sociología es_ES
dc.subject Otras Especialidades Sociológicas es_ES
dc.title ¿De la escuela a la fábrica? Un acercamiento a la construcción social de la ocupación de jóvenes estudiantes de un bachillerato técnico en el municipio de Querétaro. es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid CVU es_ES
dc.creator.identificador 1101829 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Estudios Multidisciplinarios Sobre el Trabajo es_ES
dc.degree.department Psicología y EducaciónPsicología y Educación es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem