Descripción:
Actualmente la relación empresa cliente está tendiendo a digitalizarse, los clientes esperan recibir servicios diversos a través de plataformas que acepten sus requerimientos permitiendo que el uso de tecnologías móviles aparezca para brindar un servicio y enfoque más personalizado al usuario. De esta forma es posible dar la inclusión de nuevos servicios que puedan reemplazar a los tradicionales. De manera general, las PyMES no cuentan con el capital suficiente para poder invertir en desarrollos web que satisfagan sus necesidades de brindar un valor agregado a sus servicios, provocando que los prestadores de servicios se queden atrasados en la evolución a lo digital y su renuencia en la adopción de nuevas tecnologías no le permitan ser competencia frente a grandes corporaciones. Es por esto que este trabajo de investigación tiene como objetivo diseñar y desarrollar una herramienta orientada a prestadores de servicios individuales, que permita facilitar al cliente el seguimiento de su servicio en tiempo real; todo esto con el fin de agilizar el proceso de comunicación y en consecuencia mejorar el servicio al cliente dando alternativas a los métodos convencionales como es llamar o consultar por medio de mensajes de texto sobre el avance en el servicio. Para el diseño y desarrollo de la herramienta web se utilizó Python® como lenguaje de programación en conjunto con el framework web Django© para desarrollar la interfaz del prestador de servicios y para la interfaz del cliente se utilizaron los lenguajes CSS, HTML y JavaScript®. Como base de datos se utilizó DB Browser for SQLite®, y finalmente, para alojar el código en la nube se utilizó GitHub© y Render©.