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dc.rights.license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 es_ES
dc.contributor José Antonio Romero Navarrete es_ES
dc.creator Abraham De Jesús Fernández De Castro Figueroa es_ES
dc.date 2019-07-22
dc.date.accessioned 2023-09-05T17:57:01Z
dc.date.available 2023-09-05T17:57:01Z
dc.date.issued 2019-07-22
dc.identifier.uri https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9126
dc.description "Analizar la interacción que existe entre un vehículo y un pavimento asfáltico a lo largo de una carretera es de gran importancia, ya que están estrechamente relacionados con la duración de éste. El daño producido por las cargas dinámicas ejercidas por los cambios bruscos de aceleración, están caracterizados por el estilo de conducción, es decir, con qué rapidez el vehículo disminuye o aumenta la velocidad. Un gran avance tecnológico en la actualidad en cuanto a vehículos es la incorporación de la autonomía de la conducción. Los vehículos autónomos en términos de conducción están dados por un estilo de manejo confortable y seguro, esto gracias a sus avanzadas tecnologías de detección y monitoreo, las cuales determinan la proximidad de los vehículos precedentes y el ambiente físico del manejo, disminuyendo la velocidad paulatinamente. Con esto, los esfuerzos transmitidos a través de los neumáticos hacia la superficie del pavimento (asociando la interacción vehículo-pavimento) podrían ser de menor magnitud, a diferencia de la conducción dada por un conductor, que por lo general exhibe cambios de velocidad son agresivos. En esta investigación se estimaron los daños potenciales producidos por las cargas dinámicas ejercidas por los cambios bruscos de aceleración (estilo de conducción), es por ello por lo que en este documento se determinó el efecto de estos cambios de aceleración sobre un pavimento asfáltico, desarrollando dos estilos diferentes de manejo en una zona urbana. Los datos alcanzados para su análisis fueron utilizando un dispositivo con un sistema de posicionamiento global (GPS) y el análisis mediante un modelo de discretización de un pavimento asfáltico, dando como resultado que los daños menores son producidos a través de una aceleración suave y constante, característica importante de los vehículos autónomos. es_ES
dc.format Adobe PDF es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Ingeniería es_ES
dc.relation.requires Si es_ES
dc.rights Acceso Abierto es_ES
dc.subject Ingeniería y Tecnología es_ES
dc.subject Ciencias Tecnológicas es_ES
dc.subject Tecnología de los sistemas de transporte es_ES
dc.title Efecto Potencial de la conducción autónoma sobre el deterioro de los pavimentos es_ES
dc.type Tesis de maestría es_ES
dc.creator.tid curp es_ES
dc.creator.identificador FEFA900917HTSRGB07 es_ES
dc.contributor.role Director es_ES
dc.degree.name Maestría en Ingeniería de Vías Terrestres y Movilidad es_ES
dc.degree.department Facultad de Ingeniería es_ES
dc.degree.level Maestría es_ES


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