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dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_ES |
dc.contributor | Héctor Martínez Ruiz | es_ES |
dc.creator | José Miguel Ramírez Pasos | es_ES |
dc.date | 2020-03-05 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-04T18:21:23Z | |
dc.date.available | 2023-09-04T18:21:23Z | |
dc.date.issued | 2020-03-05 | |
dc.identifier.uri | https://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/9115 | |
dc.description | Resumen: Educación de realidad-es hace referencia a las distintas realidades por las que atraviesan los jóvenes estudiantes. Se parte de concebir a la realidad como un producto psíquico, es individual y subjetiva por lo que no podemos decir que existe una sola. También, hace referencia a una educación desde las diversas realidades, el compartirlas, expresarlas, pensarlas y ser crítico de ellas. Lo que buscamos compartir con este trabajo, en primer lugar, es cómo la “educación” institucional instruye desde una sola perspectiva, ésta basada en algo ya preestablecido. De esta manera, también por diversos mecanismos tenemos en la mente estereotipos sobre cómo debe ser nuestra vida, por ejemplo, cuál debe ser la idea de éxito, cómo debemos divertirnos, entre otras ideas que han sido introyectadas dentro de nuestra mente. Por lo tanto, estas ideas buscan estandarizar, homogeneizar, la realidad de las personas y en especial la de los jóvenes estudiantes. Estos jóvenes como un blanco hacia donde se dirigen esas exigencias de cómo se debe ser. Ya sea por parte de la familia, por las instituciones educativas y más agresivamente por los medios de comunicación y nuestro sistema económico. Así, se niega a los jóvenes su especificidad, su derecho a pensar diferente, a interesarse por el mundo de otras concepciones alejadas del materialismo que caracteriza a la vida cotidiana de las sociedades “modernas”. En este sentido, destaco además la influencia que tiene la ciencia basada en la razón y en la lógica como una herramienta, como un mecanismo que no sólo nos enseña “la manera adecuada de pensar” sino que también nos lleva ser sujetos obedientes capaces de seguir procesos, métodos y órdenes, no precisamente al pensamiento crítico, libre, profundo y creativo. Nuestra educación que se basa en las ciencias, y éstas en las matemáticas, para querer explicar y predecir cuanto sea más posible, en estas matemáticas occidentales que te limitan a pensar libremente y que, más bien, te invitan a realizar procesos. Pero también la ciencia que termina por convertirse en un acto de fe, en donde de manera dogmática, no tenemos la posibilidad de cuestionamos lo que ella nos dice, “creemos” en ella con simplemente saber que la información viene por esa vía. En segundo lugar, proponemos una mirada alterna, diferente, educar desde otra vía, desde el pensamiento crítico, pero también desde esas otras miradas, plurales diversas. Pero para poder ser crítico tenemos que saber de otras cosas, de otras “realidades”, poner en cuestionamiento lo que ya “creemos conocer”, poner en duda al mismo conocimiento, sí que se puede conocer. Compartir lo que pensamos, compartir nuestras diversas realidades para así dar cuenta que no es sólo una, que no es sólo lo que te dicen que debe de ser. Invitar a los jóvenes al diálogo, a compartir sus experiencias y su pensar y no a competir como nos han enseñado. Invitarlos también, a que expresen eso que piensan mediante el arte, mediante la creación. Por ejemplo, sería la escritura, la pintura el dibujo o cualquier tipo de expresión artística en donde los jóvenes puedan sentirse libres sin temor a ser calificados con algún número. Nuestra propuesta educativa se llevó a cabo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro Plantel 22 “Real de San Miguel”. Donde los jóvenes creadores de primer semestre fueron los actores principales invitados al pensamiento crítico y reflexivo. Para esto se realizaron actividades en donde se expresaron de manera libre y creativa culminando con la “Exporealidades” donde presentaron sus obras creativas a toda la comunidad estudiantil. De esta manera, también, se generaron testimonios y evidencias fotográficas sobre dichas actividades. | es_ES |
dc.format | Adobe PDF | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Secretaría Académica | es_ES |
dc.relation.requires | No | es_ES |
dc.rights | Acceso Abierto | es_ES |
dc.subject | Humanidades y Ciencias de la Conducta | es_ES |
dc.subject | Pedagogía | es_ES |
dc.subject | Lógica Deductiva | es_ES |
dc.title | Educación de Realidad | es_ES |
dc.type | Tesis de maestría | es_ES |
dc.creator.tid | curp | es_ES |
dc.creator.identificador | RAPM840102HQTMSG08 | es_ES |
dc.contributor.role | Director | es_ES |
dc.degree.name | Maestría en Creación Educativa | es_ES |
dc.degree.department | Secretaría Académica | es_ES |
dc.degree.level | Maestría | es_ES |